• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD FAMILIA

El 29 % cree que su posición social es superior a la de sus padres

El 29 % de los españoles considera que su posición social es superior a la de sus padres y casi la mitad que su estatus es mayor que el de los abuelos, según los últimos datos de Apuntes de Opinión, de Funcas.,Este informe analiza las percepciones que tienen los españoles de la movilidad social a lo largo de la vida de varias generaciones a partir de la encuesta Eurobarómetro y destaca que algunas cifras contrastan con el debate sobre el empobrecimiento y la desigualdad so

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:20

El 29 % de los españoles considera que su posición social es superior a la de sus padres y casi la mitad que su estatus es mayor que el de los abuelos, según los últimos datos de Apuntes de Opinión, de Funcas.

Este informe analiza las percepciones que tienen los españoles de la movilidad social a lo largo de la vida de varias generaciones a partir de la encuesta Eurobarómetro y destaca que algunas cifras contrastan con el debate sobre el empobrecimiento y la desigualdad social, así como con la idea de que los más jóvenes vivirán peor que sus padres.

Comparado con Europa, el porcentaje de españoles que afirma que su posición social es mejor que la de sus padres iguala la media de la UE-28 (en torno al 30 %), mientras que el de quienes dicen que su posición es peor que la de sus progenitores es inferior (17 % frente a 22 % de media europea).

El 33 % cree esencial para la movilidad social la educación, el 27 % el trabajo duro, el 22 % los contactos sociales y el 10 % el origen familiar.

Respecto a los factores que contribuyen al ascenso social, son más los europeos, y los españoles entre ellos, que consideran esencial el mérito personal acumulado mediante la educación y el trabajo, que los que dan mayor importancia a los contactos personales y el origen familiar. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar