Boletín

Crean un método que permite detectar precozmente tumores en los ganglios linfáticos

Crean un método que permite detectar precozmente tumores en los ganglios linfáticos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:40

Investigadores de la Universidad de Tohoku (Japón) han desarrollado un nuevo método que detecta cánceres en los ganglios linfáticos cuando aún son pequeños, lo que, a juicio de los expertos, puede aumentar considerablemente las posibilidades de un tratamiento exitoso.

En la actualidad no hay muchas técnicas de imagen que puedan detectar tumores en los ganglios linfáticos antes de que crezcan demasiado, especialmente en los ganglios más pequeños. Las biopsias de los ganglios linfáticos son una opción posible, pero a menudo pueden dar resultados falsos negativos, por lo que los investigadores han querido crear un nuevo método que detecte con precisión las etapas más tempranas de un cáncer que se mueve a otra parte del cuerpo, utilizando para ello una técnica llamada tomografía microcomputada de rayos X (micro-CT).

El equipo probó su nuevo método en ratones con células de cáncer de mama insertadas en sus ganglios linfáticos. Para ello, inyectaron un agente de contraste a un ritmo lento y constante en los ganglios linfáticos de los que portan las células cancerosas. A medida que el agente de contraste se abrió paso a través del sistema linfático, los investigadores pudieron hacer un mapa de su movimiento mediante micro-CT.

Inicialmente, no observaron ningún cambio en el flujo del agente de contraste, si bien a los 28 días de inyectar las células cancerosas en los ganglios linfáticos, se dividieron y crecieron hasta un punto en el que bloquearon el flujo del agente de contraste, creando bolsas vacías en la exploración que no tenían ningún agente de contraste. Al comparar la forma del ganglio linfático y las áreas que contenían el agente de contraste, los investigadores pudieron obtener una imagen clara de la presencia de células cancerosas allí.

Ahora, los investigadores pretenden buscar mejores agentes de contraste que ofrezcan una imagen más clara y precisa de cómo las células cancerosas se mueven alrededor del sistema linfático. En el futuro, esta técnica podría ser una forma efectiva de detectar tumores antes de que se diseminen por el cuerpo, salvando muchas vidas y agregando una herramienta más a la que los médicos pueden recurrir en su lucha contra el cáncer.

Lo más