• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El covid, al alza antes de las vacaciones: ¿cuál es el protocolo covid y cuántas personas están vacunadas?

Según los datos aportados por Sanidad el número de personas que tienen la pauta de vacunación completa en España es de 40.539.246

El covid, al alza antes de las vacaciones: ¿cuál es el protocolo covid y cuántas personas están vacunadas?

Europa Press

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 50.135 nuevos casos de coronavirus, de los cuales la mayor incidencia se sitúa entre los mayores de 60 años. Además, la ocupación hospitalaria se sitúa en un 6,35%, estos datos han sido los más altos desde el mes de febrero.

Con estos datos la incidencia en los mayores de 60 años registra 653,23 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, el número de pacientes ingresados por covid 19 es de 7.793, de los cuales 361 personas se encuentran en la UCI.

Los datos registrados según las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid reconoce una ocupación hospitalaria del 19,9%, Castilla La Mancha 9,6%, País Vasco 7,5, Cataluña 7% y Castilla y León un 6,8%. Por lo tanto, el número total de casos notificados y confirmados en España es de 12.613.634.

¿Cuáles son los síntomas compatibles con el covid? Dentro del cuadro sintomático encontramos tos, dolor de garganta, cefalea, diarrea, dolores musculares, vómitos y la pérdida del gusto o del olfato. También puede ser que aparezcan problemas respiratorios agudos.

¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio de covid-19? Mantener la distancia interpersonal de dos metros, ventilar y lavarse regularmente las manos porque al lavarse las manos se eliminan las partículas virales que podamos tener en nuestras manos.

El covid sigue con cifras a la alza antes de comenzar las vacaciones de verano

Europa Press


Existen dos instrumentos para poder detectar la infección por Covid-19, a través de los test de antígenos y las PCR, de tal forma que cuando en cualquiera de los dos tests se dé positivo se confirma estar infectado.

Protocolo Covid en España

Las mascarillas siguen siendo obligatorias dentro de los centros sanitarios como hospitales y residencias. Por otro lado, en el interior de los transportes como autobuses o trenes, ya que en estos espacios no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Según el Ministerio de Sanidad, en caso de que un paciente de positivo en covid está exento de cumplir la cuarentena y puede ir a trabajar. Esta persona deberá llevar la mascarilla durante los próximos 10 días para evitar la propagación del virus.

El covid sigue con cifras a la alza antes de comenzar las vacaciones de verano

EFE


Sin embargo, en caso de que la persona infectada sea personal sanitario o trabaje en residencias o centros sanitarios no podrán acudir a su centro laboral durante los primeros 5 días desde que este haya dado positivo en covid. En caso de que el personal sanitario deje de presentar síntomas y en las pruebas obtenga un resultado negativo, podrá asistir al centro una vez hayan transcurrido siete días desde que el paciente comenzase con los síntomas.

Por otro lado, las personas que hayan mantenido contacto estrecho con un positivo, no tienen que guardar cuarentena. Aunque, se apela a la responsabilidad individual para reducir las relaciones sociales y evitar el contacto con personas vulnerables.

Hasta el momento para estar protegidos del covid-19 los especialistas recomiendan la administración de 3 vacunas. De tal forma que recomiendan dos dosis y la de recuerdo. En España se administran cuatro vacunas distintas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Según los datos aportados por Sanidad el número de personas que tienen la pauta de vacunación completa en España es de 40.539.246.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar