• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coste económico contra el coronavirus por paciente puede ascender a más de 2.000 euros

A la espera de una vacuna, el tratamiento con Remdesivir, el más efectivo por ahora, supera los 2.080 euros por persona tratada

El coste económico contra el coronavirus por paciente puede ascender a más de 2.000 euros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:47

La carrera por encontrar el mejor tratamiento y la vacuna más efectiva para paliar los efectos del coronavirus ha provocado que las principales potencias pongan sus motores en marcha para encontrar la mejor solución, una solución que en vista de todos los estudios que en la actualidad están en marcha parece que no va a ser nada barata. La fórmula que acabe con el coronavirus, es decir, la vacuna, parece estar todavía un poco lejos, y los más positivos esperan que esté disponible a principios del próximo año 2021. En este sentido, existen otros tratamientos contra el COVID-19 que pueden empezar a luchar contra sus efectos mucho antes. Eso sí, con un precio muy elevado.

Remdesivir, el tratamiento más efectivo

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció este lunes que va a vender su fármaco Remdesivir, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar la COVID-19, a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.082 euros por paciente y el de las terapias más largas a 3.818 euros.En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo. En Estados Unidos, desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de Remdesivir para enfermos de coronavirus, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento.

En su país, Gilead ha decidido fijar el mismo precio de 390 dólares por vial para los programas de sanidad pública como Medicare, mientras que para los privados -los más habituales en Estados Unidos- será de 462,9 euros, lo que supone un precio de 2.777 para el tratamiento más habitual, que consta de seis dosis, y de 5.091 euros para el más largo, mucho menos común. El precio superior para los programas privados se deriva de que habitualmente en EE. UU. los programas públicos reciben descuentos en los medicamentos con respecto al precio del mercado.

El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

¿Cómo calcular el precio de una vacuna futura?

Pero la carrera médica se está centrando en los últimos meses en intentar conseguir esa vacuna tan necesaria para poder inmunizar a gran parte de la población. Aunque existen algunos modelos que ya presenta ciertos avances muy positivos, todavía existe mucho para qué la vacuna este disponible, por eso su precio también es desconocido. Aunque, con los métodos científicos en la mano, se puede saber cuál puede ser su precio aproximado.

Los principales criterios que intervienen a la hora de fijar un precio para una vacuna son muy similares a otros productos que podemos encontrar en el marcado. En ese sentido, se tiene en cuenta la fabricación, la disponibilidad de los componentes y la demanda de dosis necesarias para atender a toda la población interesada. Pero el principal punto clave para determinar su precio es la novedad y los beneficios que aportan a la sociedad, siendo este, en estos momentos, una de las variables más importantes para determinar su coste. Por ello, a la espera de su aparición, la futura vacuna contra el coronavirus puede costar una horquilla entre 50 y 200 euros. Por ejemplo, vacunas que fueron creadas el pasado siglo XX tienen un precio actual de unos 35 euros, mientras que otras más recientes, como la del virus del papiloma humano, tiene un precio de 205 euros por dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar