Corts guardan tres minutos de silencio por la víctima de Planes y piden unidad para acabar con "el terrorismo machista"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:35

Les Corts han guardado este martes tres minutos de silencio ante las puertas del Palau dels Borja en recuerdo de la víctima del crimen machista de Planes (Alicante), en el que una mujer fue degollada el pasado sábado en un chalet del término municipal supuestamente a manos de su pareja, y para reclamar unidad a la sociedad para "acabar con el terrorismo machista".

En la concentración han participado el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, así como representantes de los cinco grupos políticos quienes han exhibido una pancarta en la que se leía: "Les Corts contra la violencia machista".

En atención a los medios de comunicación, Morera ha indicado que estos tres minutos de silencio han sido "en honor a la víctima asesinada por violencia machista", un "asesinato" que para el presidente de Les Corts "nos interpela como sociedad para trabajar todos unidos en los acuerdos que hemos adoptado unánimemente para acabar con esta lacra".

A su juicio, "el asesinato es la punta del iceberg, pero aun hay muchos elementos de desigualdad" que hay que superar. "Hemos de estar todos muy unidos para poner en marcha todas las medidas en todos los ámbitos para acabar con este ejemplo de territorio contra las mujeres", ha reivindicado.

"NI UNA MÁS"

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular, Blanca Garrigues, ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima "ante esa gran perdida", al tiempo que ha condenado este "asesinato de la violencia de género". "Ni una más", ha subrayado para incidir en que es "una labor de toda la sociedad" luchar contra "la violencia machista" y estar "al lado de las víctimas".

"En este momento, todos los grupos, con esta unidad que hemos demostrado, debemos seguir trabajando ampliando recursos y presupuesto. No habrá acción que sea suficiente para acabar con esta lacra social", ha subrayado para remarcar que el PP "apoyará todas y cada una de las reivindicaciones que se hagan para favorecer la lucha contra la violencia de género y el apoyo de las víctimas".

"TRABAJAR SIN FINES PARTIDISTAS"

Desde Cs, la parlamentaria Mercedes Ventura ha manifestado que "como mujer y valenciana" es "muy triste esta situación" y que 2las mujeres sigamos siendo víctimas de violencia machista". "Esperamos seguir trabajando todos unidos, sin fines partidistas ni políticos, para intentar erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que en Cs están "muy comprometidos" con esta problemática y seguirán trabajando como lo han demostrado "durante toda la legislatura".

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Àlvaro, una vez más se concentran "llenos de dolor" ante "una terrible muerte" de "una vecina valenciana" y, en este sentido, ha remarcado que desde la coalición valenciana, Les Corts y el Consell se seguirá "trabajando para poner todas las herramientas necesarias para que esto no continúe pasando".

"COMPROMISO EXPLÍCITO DE LA SOCIEDAD"

Asimismo, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha señalado que el "terrorismo machista es hoy uno de los peores problemas" de la sociedad porque "mujeres inocentes por el hecho de ser mujeres están en riesgo de perder la vida".

Ante esta situación, ha subrayado que el compromiso de la sociedad tiene que ser "explícito" y "sin ninguna duda y sin que nadie lo aproveche electoral ni políticamente".

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Podem en Les Corts, Cristina Cabedo, ha condenado "este asesinato machista" y ha incidido en que "los poderes públicos debemos continuar responsabilizándonos de asegurar una vida libre de violencias machistas para las mujeres y hijos". "Lo empezamos a hacer con nuestro pacto valenciano contra la violencia de género y machista, trabajado por unanimidad y debemos continuar trabajando así, con unanimidad, especialmente frente aquellos que quieren romperla", ha reivindicado.

Lo más