• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS SALUD MENTAL (Previsión)

El coronavirus también se lleva por delante la salud mental

El coronavirus ha afectado a la salud física de cientos de miles de personas en España pero también a la mental, problemas como la ansiedad o el estrés se han incrementado de forma exponencial y muchos de los pacientes que ya sufrían este tipo de patologías han empeorado en estos meses. ,La pandemia sorprendió a todos en marzo y fue entonces cuando los ciudadanos tuvieron que empezar a ensayar otra forma de relacionarse, de convivir; una triste realidad para la que no estab

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:28

El coronavirus ha afectado a la salud física de cientos de miles de personas en España pero también a la mental, problemas como la ansiedad o el estrés se han incrementado de forma exponencial y muchos de los pacientes que ya sufrían este tipo de patologías han empeorado en estos meses.

La pandemia sorprendió a todos en marzo y fue entonces cuando los ciudadanos tuvieron que empezar a ensayar otra forma de relacionarse, de convivir; una triste realidad para la que no estaban preparados, tal y como asegura a Efe el presidente de la Confederación de Salud Mental, Nel González, en la víspera del Día Mundial de la Salud Mental.

Si la ansiedad o el estrés ya eran de las más frecuentes, desde que comenzó la pandemia los "desajustes" en la vida diaria han hecho que se incrementen aún más los casos de estas patologías que no deben minusvalorarse porque, advierte González, pueden cronificarse y conllevan "sufrimiento".

Según un estudio realizado por investigadores, entre otros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), del Instituto de Salud Carlos III, presentado tras el confinamiento, el 65 % de los españoles tenía síntomas de ansiedad o cuadros depresivos, la mayoría leves, por las restricciones.

El Director Científico del Cibersam, Eduard Vieta, explica a Efe que ahora la situación es distinta a la de entonces porque no existe esa restricción total pero sigue habiendo limitaciones y repercuten en la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Hay indicios efectivamente de que el impacto de la COVID no se limita, obviamente, a los fallecimientos y a los efectos de la salud física, sino también, claramente, en la salud mental", señala Vieta, que recuerda, que el 25 % de la población en algún momento de su vida presentará un trastorno mental.

Mucha gente ha visto alterado su patrón de sueño, con el confinamiento empezó a acostarse más tarde, se conectaba más horas a internet y además teletrabajaba, con lo que impactó en sus rutinas diarias.

Se encuentran peor también aquellos pacientes que ya tenían una patología mental antes de la pandemia y en este sentido, hay diferencias en función del diagnóstico y las circunstancias: por ejemplo, explica el experto, hay muchas personas con esquizofrenia que se han descompensado y además no han atrevido a ir al médico por miedo al contagio.

Sin embargo, con la depresión la situación es distinta porque ha habido personas con esta enfermedad que "se han adoptado muy bien al confinamiento y no están peor", señala el director científico del Cibersam.

Sí que han empeorado aquellos con obsesiones, que han aumentado sus rituales y sus compulsiones, y también los que tienen fobias, como miedo a salir a la calle, que muchos de ellos no han vuelto a salir y se han autoconfinado.

Pero a pesar de que han aumentado los casos de problemas de salud mental ha disminuido la demanda de consultas en hospitales y centros de salud o bien porque las personas afectadas tienen miedo al contagio o porque el desbordamiento de los centros de Atención Primaria por la pandemia no han tenido posibilidad de acudir.

Uno de los proyectos que tiene previsto el Carlos III, cuenta Vieta, es un estudio poblacional con una cohorte "representativa" del país para identificar todas las patologias, incluidas las mentales.

Los sanitarios han sido también de los más afectados. Una de las psicólogas de Médicos del Mundo, Leticia Silvela, recuerda a Efe que estos profesionales se vieron desbordados durante la primera ola de la pandemia, sin los recursos necesarios y enfrentándose a una situación jamás vivida.

Mucho estrés emocional, con muy pocas posibilidades de cuidarse y haciendo frente "a mucho rechazo social": "por una parte eran héroes pero en muchos vecindarios no les querían cerca por miedo al contagio", recuerda Silvela.

¿Y cuáles son las perspectivas para el futuro de la salud mental de la población?, pues el director científico del Cibersam apunta que depende mucho de cómo evolucione la pandemia porque los seres humanos "son capaces de sobreponerse a una situación desfavorable pero si ésta dura meses o años", los casos "aumentan de forma exponencial".

Y el problema, prosigue el experto, es que no se está teniendo en cuenta como una prioridad.

Según la Confederación Salud Mental España está demostrado que por cada euro que se invierta en la prevención de la salud mental de la población, retornan cinco. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar