• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.-Santiago registra una "cierta estabilización" de los casos y apela a "mantener la presión" frente a fiestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

El Ayuntamiento no recurrirá el fallo del Tribunal Administrativo de Contratación sobre el servicio de ayuda en el hogar

El Ayuntamiento de Santiago registra una "cierta estabilización" de los casos positivos de coronavirus, tras una semana que "no fue mal" y que, por el momento, sitúa el dato "ligeramente" por debajo del que había hacía siete días.

De ello ha informado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa antes de apelar a "mantener la presión" frente a las fiestas y botellones en pisos, después de detectar una reducción que ha situado en torno al 50% en una semana.

En concreto, ha apuntado que del jueves al viernes de la semana pasada fueron 28 las denuncias por fiestas en pisos y de este jueves a viernes, 10. Una reducción "significativa aunque no suficiente", en sus palabras, "pendiente" de lo que ocurre este fin de semana.

Además, ha asegurado que "todas" las denuncias son "tramitadas y sancionadas" y ha indicado que 200 euros de multa es lo que establece la ordenanza municipal a estos efectos.

En cualquier caso, Bugallo ha asegurado estar ante la semana "más peligrosa", la que viene, debido al puente. De ahí que haya llamado a "mantener la presión", pues "si se consigue" una contención de los contagios ello "abriría paso" a una "flexibilización" de las restricciones o al menos a "evitar medidas adicionales".

COMEDORES ESCOLARES

En su comparecencia, el regidor compostelano también se ha referido a los comedores escolares, para destacar que el número de usuarios está "por encima" del 96% del dato que había el año pasado por estas fechas, y que en los próximos días estima que podrá situarse en torno al 100%.

En cualquier caso, ha constatado que existen 200 familias que reservaron comedor escolar pero que no hicieron uso de esa reserva "ni confirmaron", por lo que el Consistorio está a la espera de su decisión final.

AYUDA EN EL HOGAR

A cuestiones de los periodistas, ha indicado que el Ayuntamiento no va a recurrir el fallo del Tribunal Administrativo de Contratación, que estima parcialmente la impugnación de CC.OO. sobre los pliegos del contrato del servicio de ayuda en el hogar.

Interrogado sobre una decisión que les da la razón sobre la insuficiente partida para material y para garantizar la seguridad de los trabajadores en el contexto de la pandemia de la covid, ha dicho que, con todo, el tribunal "desestima los elementos más importantes".

PAGO A PROVEEDORES

Por otra parte, sobre el dato de pago a proveedores, ha justificado pasar de unos 27-28 días en febrero a unos 42, precisamente, por las circunstancias excepcionales que provocan la pandemia.

Con la vista puesta en el final de año, ha dicho que el objetivo de Santiago es "volver" a situarse por debajo de los 30 días en este indicador.

'ORBITALIÑO'

Por último, acerca del denominado como 'orbitaliño', ha referido a una reunión la semana pasada con el secretario de estado de Infraestructuras, en la que se abordó la propuesta del Consistorio, que supone una reducción del coste y que fue "acogida con gran receptividad" por el equipo técnico.

Por ello, ha esperado que las alegaciones del Ayuntamiento santiagués "tengan un grado de incorporación notable" en el proyecto definitivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar