Coronavirus - Un experto del CSIC cuestiona a Fernando Simón: "No vamos mal, vamos peor"

Antonio Figueras teme que se desate otra propagación másiva del virus por todo el país: "No somos conscientes de la ola que se está formando"

Coronavirus - Un experto del CSIC cuestiona a Fernando Simón: No vamos mal, vamos peor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El Gobierno español asegura que, pese a contar con más de 51 brotes activos por coronavirus tras el fin de estado de alarma, la situación epidemiológica en nuestro país es buena. Sin embargo, no todo el mundo comparte este diagnóstico. Es el caso de Antonio Figueras, un científico del CSIC que a través de su cuenta de Twitter está señalando que "la ola que se está formando" es muy grave y la población no es consciente del peligro al que nos enfrentamos de nuevo por culpa del virus.

A través de distintos gráficos, Figueras sostiene que la situación en la mayoría de CC.AA. ha empeorado con respecto a hace dos semanas. Además, critica a Illa y Simón por dejar toda la responsabilidad en las diferentes autonomías y no contratar rastreadores que ayuden a encontrar los nuevos positivos y evitar la propagación del virus. "Como España, Alemania también cedió a los 'Länder' o estados federados la organización del rastreo de contacto. Sin embargo les dio unas reglas más claras: el 25 de marzo anunció que cada una de las 16 regiones del país debe aspirar a tener 25 rastreadores por 100.000 habitantes. Alemania ha contratado a 12.000 rastreadores. Hay quien considera que en España harían falta entre 15.000 y 20.000. En alguna rueda de prensa de Fernando Simón y Salvador Illa se deberían dar estos datos y su eficacia. No es tan dificil y si se quiere se puede". señala.



Para Figueras, España va "mal no, lo siguiente" y pide extremar las "medidas de prudencia, usar las incómodas mascarillas y hacer PCRs". Asimismo, ha insistido en la importancia de mantener la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, tener buena higiene de manos y evitar tocarse las manos.

MIEDO A LA APERTURA DE FRONTERAS

La apertura de fronteras exteriores, prevista para este miércoles 1 de julio, puede complicar aún más la situación. "Y cuando lleguen los turistas infectados avisad a la población. Cálculo de probabilidades. Varios cientos a la semana. Y si venís la curva en lineal y no logarítmica es para salir corriendo "Y si vienen de países o que dicen que han pasado y controlado la pandemia (China) o de países que optaron por la inmunidad de rebaño/manada, todavía más control", ha reclamado.

RECADO PARA SIMÓN

Figueras también critica a Fernando Simón por algunas de sus recomendaciones, como la de no hacerse pruebas PCR antes de reunirse con familiares y amigos. "Hombre Fernando, de entrada si te haces una PCR sabes si eres portador/infectado con SARS Cov2. O no?", ha comentado en un tuit.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el confinamiento quirúrgico que se podría imponer ante una segunda ola de contagios?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Solidarios por un bien común

Solidarios por un bien común

Con Asell Sánchez-Vicente, Pedro del Castillo y Laura Negro

Ver TRECE