• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.-Andalucía refuerza la coordinación de la atención primaria con el personal sanitario de residencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

El Gobierno de Andalucía reforzará la coordinación del personal sanitario que trabaja en residencias de mayores con el equipo de Atención Primaria de referencia e integrará en dichos centros los indicadores de resultados en salud que utiliza el sistema sanitario público para evaluar los servicios prestados.

Estas son algunas de las 13 medidas que integran el nuevo modelo de organización de la atención sanitaria en los centros residenciales y otros centros sociosanitarios, del que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, y que forman parte del Plan de Atención Sociosanitaria en Andalucía en el que se está trabajando.

La Junta de Andalucía llevará a cabo esta modificación con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad asistencial en las residencias, así como el estado de salud, la autonomía y la funcionalidad de los usuarios, toda vez que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apuntado en rueda de prensa que el 91,2 por ciento de las residencias en la comunidad están libre de Covid-19.

La implantación de las medidas supondrá rediseñar los circuitos y protocolos de seguimiento del sistema sanitario público, organizar la asistencia sanitaria y potenciar la coordinación entre los sectores social y sanitario. Todo ello permitirá reducir las hospitalizaciones y el uso de los servicios de urgencias y mejorar la satisfacción de los residentes, las familias y el personal de los centros.

En el ámbito de la gestión, se potenciará la coordinación del personal sanitario de los centros residenciales con la enfermera gestora de casos y el equipo de atención primaria de referencia para evitar la variabilidad de la práctica clínica y ajustar las buenas prácticas a los criterios utilizados por el sistema sanitario.

Asimismo, se integrarán los indicadores de resultados en salud utilizados en la sanidad pública para la evaluación de los servicios sanitarios que se prestan en los centros residenciales.

En cuanto a los sistemas de evaluación, la Junta tiene previsto modificar la normativa en materia de Inspección de servicios sanitarios, con objeto de que este cuerpo garantice en los centros residenciales o sociosanitarios el cumplimiento de requisitos en materia de asistencia sanitaria y seguridad clínica.

Igualmente, se prevé la realización de programas formativos desde el ámbito de la salud sobre la prevención de enfermedades infecciosas de transmisión por contacto, notificación y vigilancia, y planes de contingencia.

La Junta dedicará cuadros de mando a la evaluación de la calidad asistencial de la atención sanitaria en los centros residenciales, analizando parámetros como la calidad de vida, la percepción del bienestar o los resultados en salud. Para ello, se recogerá de forma diferenciada toda la información clínica de los pacientes atendidos en residencias en la historia de salud digital de atención primaria.

PLANES DE PREVENCIÓN Y CONTINGENCIA

La atención sanitaria en los centros residenciales y sociosanitarios constituye otra de las líneas prioritarias en el nuevo modelo organizativo. De este modo, se actualizarán de manera continua los planes de prevención de riesgos y planes de contingencia para afrontar futuras situaciones de crisis sanitaria. También se prevé la adaptación del modelo específico de atención en las residencias a las características existentes en cada distrito o área sanitaria, de modo que se asegure la continuidad y adecuación de la respuesta asistencial.

La nueva organización contempla, asimismo, la integración de la enfermera gestora de casos en la coordinación de la atención residencial, el seguimiento de las residencias y el uso eficiente de los recursos sanitarios, en coordinación con el equipo de profesionales médicos, de enfermería y de trabajo social.

Durante los periodos de alerta sanitaria, la enfermera gestora de casos realizará las actuaciones de vigilancia epidemiológica correspondientes, en coordinación con los servicios de Epidemiología de los distritos y áreas sanitarias.

El nuevo modelo de organización establecerá también la planificación de la atención sanitaria presencial y el desarrollo de programas específicos, como la prevención de lesiones, heridas o infecciones, el riesgo de caídas, el abordaje de la incontinencia o los programas de alimentación saludable y de estimulación cognitiva.

Salud prevé el diseño de instrumentos tecnológicos para el abordaje de las situaciones de mayor complejidad en los centros residenciales de forma similar a la atención domiciliaria.

Por último, dentro también de este apartado, se fomentará la integración de estrategias y planes que afecten a la población residencial, así como el uso de guías de práctica clínica con los profesionales de los centros. Igualmente, se incorporará el servicio de farmacia del distrito o área de gestión sanitaria para el control de la calidad y eficiencia de la prescripción en coordinación con el restode los profesionales que prestan asistencia en las residencias.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La Junta va a promover el desarrollo de sistemas de información interconectados entre salud y los servicios sociales. En esta línea, se contempla dotar de un identificador único a los ciudadanos en los sistemas de información de servicios sociales e integrarlo con la base de datos de usuarios del sistema sanitario público.

Se conectarán también las historias social y sanitaria para dar continuidad a la atención y se mejorarán los servicios asistenciales telemáticos de teleconsulta, seguimiento y monitorización que apoyen la atención en las residencias. También se incorporarán puntos de acceso a la historia de salud digital en todas las residencias.

En Andalucía existen 665 centros residenciales para mayores y 64 viviendas tuteladas con autorización de funcionamiento, con una capacidad de 45.045 y 456 personas, respectivamente. Asimismo, en el ámbito de la discapacidad, existen 257 centros con 7.212 plazas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE