• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.-Andalucía anuncia un servicio de inspección de salud en las residencias de mayores con visitas periódicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La Junta de Andalucía ha anunciado un servicio de inspección de salud en las residencias de mayores con visitas periódicas en las que se fiscalizarán sus planes de contingencia y medios ante la covid-19, además de ayudar a solucionar "problemas que no tengan que ver con su gestión, pero sí con la de Salud o Igualdad".

Así lo ha señalado este jueves la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, a preguntas de los periodistas sobre la situación en estos centros por la incidencia de coronavirus, algo por lo que ha asegurado que están "profundamente preocupados" en el Gobierno autonómico.

García, que ha ofrecido una comparecencia telemática desde Jaén, ha afirmado que los datos apuntan que "la mayoría de los contagios en las residencia se está produciendo, como está ocurriendo en el sistema sanitario, por la actividad de los profesionales, pero no dentro de la residencia, sino fuera de su lugar de trabajo".

Por ello, en esta segunda ola se están realizando "test de antígenos a los trabajadores de todas las residencias de Andalucía todas las semanas para evitar esa entrada del virus a través de los trabajadores". A ello ha sumado un próximo "servicio de inspección de salud que va a visitar las residencias de mayores cada 15 días para ver el cumplimiento de los planes de contingencia".

De este modo, según ha agregado, se analizará que "la sectorización se está haciendo correctamente, que los registros y las incidencias se llevan bien, que tienen material de protección suficiente y que se utiliza correctamente", entre otras cuestiones.

En todo caso, ha destacado que no pretenden que "sea solo una inspección de fiscalización de medios", sino que también se busca "ayudar a las residencias a solucionar problemas y vehiculizar problemas que no tengan que ver con su gestión, pero sí tengan que ver con la gestión de Salud o bien con la de Igualdad".

"Hemos tenido dos semanas de recorrido para organizar los equipos y las inspecciones empezarán la semana que viene", ha explicado. García ha subrayado la preocupación por la situación en estos centros y el trabajo para intentar que no haya más brotes en ellos, si bien ha matizado que "el 88 por ciento de las 1.107 residencias de Andalucía están a día de hoy libre de covid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar