• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- 'Unidad móvil' sigue los primeros pasos de la vacuna frente a la COVID-19 en la comunidad de Aragón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

El programa de Aragón TV 'Unidad móvil' mostrará este viernes, 8 de enero, a las 21.35 horas, cómo se están desarrollando los primeros pasos de la vacunación frente a la COVID-19 en la comunidad autónoma, después de cerca de un año después de que se registrara el primer caso de infección por coronavirus.

En este reportaje, se enseñará el momento de la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer al Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza el pasado 27 de diciembre, a las 9.40 horas. "Hemos salido a las siete de la mañana de Madrid, escoltados por la Guardia Civil y la Policía Nacional", cuenta Víctor el conductor que las transportaba.

En una nota de prensa la CARTV ha explicado que a las 12.00 horas se inyectó la primera vacuna en Aragón. Zoila es la encargada de administrarla. "Ver la cara de Emilia al recibirla, me ha emocionado", dice. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, no ocultaba tampoco su emoción. "Estoy convencida de que estamos ante el principio del fin de la pandemia", explicaba a las puertas de una de las residencias de personas mayores, las primeras en recibir la inmunidad. El 93 por ciento de los residentes han dado su consentimiento para ponérsela.

'Unidad móvil' explicará las condiciones especiales de frío que necesita la vacuna que se está administrando en Aragón. Así, los antídotos contra el coronavirus se conservan a 80 grados bajo cero.

Unos días antes de la llegada de las primeras vacunas, un equipo del programa fue testigo del traslado de los dos ultracongeladores al Hospital Clínico. Todas las vacunas que llegan a la Comunidad se reciben allí y rápidamente se distribuyen a los lugares de destino.

El programa tratará de dar respuesta a las dudas que manifiestan muchas personas preguntando a los expertos como es el casi del inmunólogo aragonés Nacho Aguiló, que lleva una década investigando la vacuna contra la tuberculosis. Él lo tiene claro: "Es segura y deberíamos vacunarnos".

No obstante, hay personas que no quieren ponérsela por el temor a reacciones adversas. 'Unidad móvil' habla con una psicóloga en busca de respuestas. También responderá a dudas con un alergólogo sobre aquellos grupos de alérgicos severos para los que en determinados casos el antídoto está contraindicado.

Otra de las dudas que abordará es si habrá suficientes jeringuillas para administrar tal cantidad de vacunas a lo largo de todo este año. El Gobierno de Aragón ha adquirido más de un millón de unidades del modelo que precisa la vacuna Pfizer. En Fraga se está fabricando otro modelo que podrán utilizar vacunas que no necesiten regeneración, por ejemplo la de Astrazeneca, que también llegará.

Después de una semana con la primera dosis de vacunas inyectadas, el programa se acerca a Barbastro a conocer cómo se encuentran los mayores y los sanitarios de la Residencia Somontano.

También viaja hasta el centro de salud de Andorra, una localidad muy afectada por la pandemia. Recibe al equipo Ana García, la coordinadora de enfermería, mientras se prepara para administrar esa mañana unas dosis en el propio centro a un grupo de discapacitados intelectuales y después a los residentes de un centro de mayores de la localidad turolense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar