• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Un total de 44 trabajadores del Samur y 95 policías municipales están de baja por el virus

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:00

Un total de 44 trabajadores de Samur-Protección Civil se encuentran de baja debido al Covid-19, una cifra que llega hasta los 95 trabajadores en el caso de la Policía Municipal, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la primera comisión del ramo tras el 'parón' institucional por la pandemia.

Tras agradecer la "encomiable" labora que han desarrollado Samur, Policía Municipal y Bomberos durante la crisis del Covid-19, Sanz ha puesto en valor que "lo primero que hizo Samur fue reforzar la plantilla con 87 efectivos". Del 9 marzo al 12 mayo, hubo 11.282 activaciones del servicio, dentro de las cuales se ha atendido de forma directa a 1.010 pacientes con sintomatología de Covid-19, y se ha traslado a 1.149 pacientes entre centros sanitarios.

A su servicio habitual de asistencias sanitarias, se ha unido un aumento de su colaboración con el SUMMA 112 de la Comunidad y el desarrollo de un operativo especial en el hospital de campaña de Ifema, desde su apertura hasta su cierre. Allí, además de destinar 16 respiradores, trabajó en el servicio de admisión de pacientes y llevó a cabo su triaje; prestó actividad logística y asistencial; realizó labores de autoprotección para el vestido, desvestido y descontaminación de sanitarios (unos 3.000 desinfectados); y trasladó a alrededor de 700 pacientes a hospitales, hoteles medicalizados o domicilios.

Además, Samur presta apoyo en los dispositivos de la Comunidad de Madrid para la actuación en las residencias de mayores, en un total de 92, colaborando en la asistencia sanitaria a los pacientes más graves y de los que se solicite valoración, revisando la zonificación y las medidas de desinfección y descontaminación junto con Bomberos, interpretando las pruebas y test realizados por Covid-19 y detectando las necesidades de recursos humanos y materiales.

Durante esta crisis y hasta el momento, el personal del Samur ha atendido a un total de 2.159 pacientes con posibles patologías por Covid-19, desde primeros contactos sanitarios a traslados de un centro sanitario a otro, hospitales, Ifema u hoteles medicalizados. En este periodo, han llevado a cabo 17 traslados desde residencias y 81 a hoteles sanitarizados. Además, ha desinfectado a 1.500 sanitarios y de 1.850 vehículos.

Por otro lado, ha recordado la también portavoz del Gobierno municipal, atendió la petición de la Junta de Castilla y León para prestar apoyo sanitario a las provincias de Soria y Segovia, un operativo que se desplegó, a través de tres contingentes en turnos, del 9 al 23 de abril, "y sin desasistir en ningún caso la capital".

BOMBEROS

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo actuaciones como los trabajos de descontaminación que llevan a cabo a petición de la Comunidad, a través de los grupos de descontaminación (DECO), en residencias de mayores y centros geriátricos que hayan podido estar expuestos al coronavirus.

Estos trabajos externos han sido desarrollados por tres unidades autónomas, dos de ellas conformadas por una Unidad DECO y un vehículo de mando y una tercera por un vehículo para dar apoyo al Samur en Base Cero. Un grupo operativo de guardia también ha prestado cobertura a los trabajos de descontaminación que se han desarrollado tanto en el exterior como en dependencias internas de Bomberos y de otros servicios municipales.

Entre marzo y abril, los grupos de descontaminación llevaron a cabo 396 intervenciones en dependencias externas e internas y municipales (156 en marzo y 240 en abril), incluidas las de los retenes preventivos en el hospital de Ifema. De estas casi 400 actuaciones, 156 se llevaron a cabo en residencias de mayores.

Bomberos de Madrid también permaneció como retén en el hospital de campaña de Ifema, en colaboración con Bomberos de la Comunidad, para prestar un servicio preventivo (con dotación de bomba) y participa en el reparto de alimentos a población vulnerable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar