• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Sergas realizará un cribado masivo en Vigo para detectar positivos asintomáticos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La estrategia aspira a efectuar 20.000 pruebas PCR, en las que la participación será voluntaria

El Sergas realizará un cribado masivo en Vigo mediante el que aspira a alcanzar las 20.000 pruebas PCR realizadas para detectar casos positivos por COVID-19 asintomáticos y "vigilar y frenar la circulación del virus".

Fuentes de la gerencia del Área Sanitaria de Vigo han indicado que el objetivo de esta iniciativa consiste en detectar el mayor número de personas infectadas que no presenten síntomas.

Así, se ha recordado el riesgo que conllevan para la salud pública los casos asintomáticos al continuar el desarrollo de su vida de modo habitual y poder ser potenciales contagiadores.

Este cribado se enmarca en las iniciativas desarrolladas por el Sergas para incrementar la capacidad diagnóstica del área de cara a afrontar la pandemia de la COVID-19.

De este modo, se invitará a participar en el cribado a la población de centros de salud de Vigo que cumplan determinados requisitos, tener entre 20 y 60 años, no haberse sometido a una PCR en las última dos semanas y contar con un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos 'Lembra', que permite que las autoridades sanitarias envíen notificaciones por SMS.

El Sergas contactará con las personas seleccionadas, a las que invitará a someterse a la prueba, cuya realización será voluntaria. Una vez que acepten realizar la PCR, se concertará una cita para que acudan al dispositivo sanitario en el que se les tomará una muestra.

El punto de extracción se fijará de acuerdo con criterios de proximidad y accesibilidad y según el número de personas que acepten someterse a la prueba, que se podrá realizar en los COVID-Auto de los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, además de en instalaciones como pabellones deportivos o centros socioculturales.

REALIZACIÓN DE PCR

En concreto, se ha invitado a realizarse el test a 2.000 personas adscritas al centro de salud de Sárdoma durante este fin de semana en el COVID-Auto del hospital Meixoeiro. Posteriormente, se convocará a otras 2.000 personas seleccionadas del centro de salud de Lavadores.

La gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha expresado su esperanza de que se alcance la máxima participación de las personas seleccionadas dado el "gran impacto" que puede suponer esta medida en la lucha contra el virus.

Paralelamente, ha recordado que se realiza un cribado mediante PCR a los trabajadores de los programas sociales de algunas ONG y municipios de la zona.

Según datos del Sergas, en el último día, el Área Sanitaria de Vigo ha sido la que ha registrado más casos activos de coronavirus de Galicia, un total de 2.380, aunque ha acumulado una bajada de 42 en 24 horas. Además, ha sumado 168 nuevos positivos este viernes, por lo que ha vuelto a representar la zona más afectada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar