• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Senado insta al Gobierno a elaborar un Plan de Cáncer Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha sido transaccionada, por la que se insta al Gobierno a la elaboración, en colaboración con las comunidades autónomas, y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de un Plan de Cáncer COVID-19, así como de continuar actualizando la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que tenga en cuenta la Medicina Genómica, de Precisión y promueva la investigación en cáncer.

Y es que, más de 279.000 personas son diagnosticadas anualmente de cáncer en España y más de 112.000 pacientes fallecen, lo que supone una media de 300 personas afectadas de cáncer cada día. "Estos datos nos deben preocupar y hacernos reaccionar para reactivar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud frente al cáncer. Es necesario continuar reactivos ante el reto que sigue suponiendo el cáncer en España, debiendo mejorar la información y la prevención, el diagnóstico precoz, las listas de espera y los cuidados paliativos", ha explicado la senadora socialista, María Esther Carmona Delgado.

En este sentido, recuerdan que la crisis generada por el Covid-19 "no ha hecho más que agravar el contexto de extrema fragilidad personal, familiar, social y sanitaria" de las personas con cáncer como colectivo doblemente vulnerable, personas con cáncer y expuestas al contexto Covid-19.

Además, los oncólogos han avisado de que, una vez finalizado el estado de alarma, es necesario reanudar los cribados del cáncer con el fin de que "ninguna persona" pierda la oportunidad de salvar su vida con la detección precoz del cáncer, así como reactivar la investigación en cáncer.

"Nuestro país cuenta con un alto potencial investigador que no podemos perder, debiéndose conseguir la dotación de los fondos necesarios para lograr el objetivo marcado a 2030, que significa aumentar la supervivencia al seguir me orando la calidad de vida de las personas con cáncer, potenciando las unidades traslacionales en los hospitales. El trabajo multidisciplinar, transversal y en red con centros de referencia debe ayudar a poner a disposición de los pacientes la última tecnología, los mejores expertos, los fármacos innovadores y el acceso a ensayos clínicos", destacan los socialistas en la moción.

Del mismo modo, subrayan la importancia de integrar de "manera efectiva" la medicina de precisión y las terapias avanzadas cambiando el modelo hacia uno más orientado a la consecución de resultados, en el marco del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SistemaNacional de Salud.

"A día de hoy es necesario un profundo análisis del impacto de la Covid-19 en el cáncer en todas sus vertientes: atención a pacientes y sus familias, prevención, investigación y desarrollo, con el fin de poder ofrecer respuesta al desafío que han supuesto y suponen las enfermedades oncológicas en nuestro país", ha argumentado la senadora del Grupo Parlamentario Socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar