• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Sanitarios asturianos empiezan a vacunarse para garantizar los cuidados y no ser transmisores de la COVID

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Los profesionales sanitarios de primera línea frente a la pandemia han comenzado a vacunarse este lunes en Asturias con el doble objetivo de garantizar los cuidados a los pacientes y evitar convertirse en transmisores de la COVID-19.

Tras finalizar la administración de la primera dosis a usuarios de residencias y personal sociosanitario, esta mañana ha dado comienzo en el Principado esta segunda fase de inmunización frente al coronavirus. Las primeras vacunas se han puesto en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

Asturias dispone de 1.500 dosis hasta la llegada de la siguiente remesa para vacunar a los profesionales sanitarios que trabajan en Urgencias, en Atención Primaria y en atención directa a pacientes con COVID o pacientes con especial vulnaribilidad ante el coronavirus por sus patologías.

En declaraciones a los medios en una rueda de prensa telemática, María Fernández Prada, médica del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, ha calificado de "fundamental" que los profesionales sanitarios se vacunen frente a la COVID.

Fernández, que entiende esta jornada como "un nuevo paso para vencer al virus", sostiene que es "fundamental, clave", que los profesionales sanitarios estén correctamente vacunados "para garantizar cuidados y evitar que sean vectores de transmisión a pacientes, que son vulnerables".

Asimismo, ha apuntado que se está ultimando el listado de profesionales y que el proceso de vacunación será "diligente y ágil" y estará adaptado a las características de cada área, empleando centros hospitalarios y otros equipamientos de la red del Servicio de Salud (Sespa). En ese sentido, ha comentado que el área VII centrará la vacunación en el hospital, con una capacidad media de suministrar 200 dosis diarias.

Los profesionales irán recibiendo la notificación con la cita para ponerse la vacuna. Respecto a la receptividad de este colectivo, Fernández ha señalado que hay una aceptación "elevadísima" a la vacuna entre los sanitarios.

Al respecto, la enfermera del Servicio de Urgencias Patricia García González ha dicho que "no tenía ninguna duda" en vacunarse para protegerse y así garantizar la seguridad de los pacientes y del resto de la ciudadanía. Además, se ha mostrado segura de la eficacia y efectividad de la vacuna. "Cuanto primero la pongamos antes saldremos de esta", ha añadido.

Igualmente, la enfermera del equipo de vacunación Elena Mediavilla Álvarez ha incidido en que "es la única solución para esta pandemia". "La vacuna es segura y lo más importante es protegerse", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar