COPE

Coronavirus.- Sanidade limita a 10 personas "cualquier evento familiar o social" en Galicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:13

Suma al de Ourense y Barbadás el confinamieto perimetral conjunto de Carballiño, O Irixo y Boborás

Sanidade restringe a un máximo de 10 personas, a partir de esta medianoche, "cualquier evento familiar o social" que se celebre en cualquier punto de Galicia y endurece las medidas para frenar la covid-19 en la provincia de Ourense, sumando al de Ourense ciudad y Barbadás el confinamiento perimetral de O Carballiño, O Irixo y Boborás, y elevando las restricciones en Verín.

Así lo acordó el comité clínico de expertos que aconseja a la Xunta en una reunión este martes, en la que se constató la "evidencia demoledora" de que un "porcentaje muy alto" de los contagios en Galicia se produce en contextos de reuniones familiares o sociales, en palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Por ello, el comité clínico consideró adecuado extender a toda Galicia la prohibición de reunir más de 10 personas no convivientes en "cualquier evento familiar o social", una medida que, ha recordado Comesaña, está reforzada en algunos municipios, donde "las limitaciones van mucho más allá" --por ejemplo, en Ourense, solo a convivientes--.

La medida regirá para "grupos de personas" y "no para aforos", que continuarán siendo los establecidos en cada lugar según las medidas vigentes.

Sin embargo "se restringirán los grupos de personas a 10" para "cualquier evento familiar o social", con excepción de las personas convivientes. Con ello, por ejemplo, no se podrán reunir más de 10 personas en academias u otras actividades formativas no regladas, como autoescuelas, en establecimientos de hostelería o en animación de hoteles.

Tampoco podrá haber grupos que superen la decena en las actividades de bibliotecas o archivos, como los clubes de lectura, o en los gimnasios o instalaciones deportivas, actividades turísticas o de tiempo libre, grupos en playas o piscinas, centros recreativos o locales de juego o apuestas. Además de las reuniones espontáneas, la limitación estará vigente también para "cualquier uso del espacio público", como, por ejemplo, una actividad de yoga en la calle.

Por el contrario, no se aplicará esta limitación en actividades laborales, educativas o de formación reglada, ocupacionales o administrativas. Tampoco para la celebración de reuniones profesionales, eventos o congresos, aunque, en este caso, cada actividad grupal sí será de un máximo de 10 personas al mismo tiempo.

MEDIDAS EN OURENSE

Dada la evolución epidemiológica en la provincia de Ourense, en particular en algunos de sus ayuntamientos, el comité clínico ha decidido implantar el confinamiento perimetral conjunto de O Carballiño, O Irixo y Boborás, de cuyo perímetro no se podrá salir ni entrar excepto por motivos laborales educativos o sanitarios. El pasado martes se adoptó este mismo confinamiento perimetral en los municipios de Ourense y Barbadás.

Además, se ha decidido elevar al nivel tres de medidas restrictivas al municipio de Verín, en el que está vigente la limitación de reuniones a grupos de convivientes. En este municipio, bares y cafeterías se limitarán a atender en las terrazas a grupos de personas convivientes y los restaurantes pueden servir también en el interior, con un aforo limitado al 50%.

No obstante, el Ayuntamiento de Verín y representantes de los hosteleros ya acordaron este martes que los bares y las terrazas cerrarán durante 10 días ante la propagación de los contagios por coronavirus.

Por otra parte, el comité clínico también acordó decretar el nivel dos en la comarca de Celanova, también en la provincia de Ourense. De esta forma, desde esta medianoche están limitados los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros, así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

En esta misma situación --nivel 2 de restricciones-- se mantienen los ayuntamientos de Santiago, Lugo, Pontevedra, Ortigueira, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Meis, Poio, Marín, Cambados, Sanxenxo y las comarcas de Allaríz, Ourense --excepto Ourense y Barbadás--, O Ribeiro, y Valdeorras, así como O Milladoiro, en Ames.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar