• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Salvador usará perros para detectar la COVID-19 con una técnica desarrollada por un bombero español

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:44

El Salvador será el primer país en tener un equipo canino para la detección de COVID-19, que además utilizará una técnica desarrollada por el científico y bombero español Jaime Parejo.

El equipo de perros también servirá para localizar víctimas atrapadas en escombros provocados por desastres naturales, informa el medio local 'Diario El Salvador'. Los animales comenzarán a trabajar a finales de abril, y desde la Presidencia aseguran que los perros son capaces de detectar incluso casos asintomáticos.

El propio presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter, asegurando que "vamos a detectar a las personas infectadas de COVID-19 con la ayuda de perritos", para resaltar que "el nivel de efectividad es del 100 por ciento".

La formación del personal y de los perros ha sido realizada por el bombero del Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Parejo, quien es el creador el método científico Arcón, a través del cual el rendimiento olfativo canino se optimiza al máximo para la detección de personas que se encuentran en esa situación.

El mismo Parejo ha comunicado que se han formado dos perros para la detección de COVID-19 y dos más para las situaciones de rescate, mientras que en las próximas semanas estará listo otro perro que está siendo formado para actuar en ambas situaciones.

Según el bombero español, se ha potenciado en los perros "la autonomía, motivación y concentración y, de esta forma, el rendimiento perceptivo olfativo máximo para la detección del olor específico de COVID-19", informa la Secretaría de Prensa salvadoreña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar