Coronavirus.- Sabadell (Barcelona) analiza el rastro del coronavirus en las aguas residuales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 jul 2020

En las últimas muestras no se ha detectado presencia del virus

Sabadell (Barcelona) ha presentado este martes un estudio que analiza el rastro del coronavirus a través de las aguas residuales que recoge la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Pau de Riu-sec.

Se trata de un trabajo conjunto entre técnicos del Ayuntamiento y de la compañía Aigües de Sabadell, que recoge el agua y se envía al Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), que hace las analíticas.

Este informe se enmarca en el proyecto 'Reveal', en el que también han participado Ourense, Alicante, Murcia y Orense.

HERRAMIENTA ÚTIL ANTE REBROTES

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, ha asegurado que en las últimas muestras recogidas no hay rastro de coronavirus, y que este método es una herramienta útil para actuar ante posibles brotes que se pudieran dar en el futuro.

El director de saneamiento de la planta, Jordi Vinyoles, ha afirmado que desde marzo se están recogiendo datos, momento que coincidió "con el pico" de casos en la localidad.

Desde la tercera semana de abril ha habido un descenso, ha explicado Vinyoles, y ha puntualizado que, según algunos estudios, el coronavirus se desactiva cuando llega a las instalaciones, y ya no se detecta cuando el agua sale de la depuradora.

El director de Aigües de Sabadell, Enric Blasco, ha explicado que hay en proceso una segunda fase de esta iniciativa para concretar más posibles focos y hacerlo por barrios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Solidarios por un bien común

Solidarios por un bien común

Con Asell Sánchez-Vicente, Pedro del Castillo y Laura Negro

Ver TRECE