• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Principado comienza esta semana la vacunación de guardias civiles y policías

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

El Sespa prevé vacunar a continuación al personal de centros docentes

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado que esta semana comienza la vacunación frente a la COVID-19 del personal de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado: guardias civiles y policías nacionales.

De este modo, se inicia el proceso entre personal esencial en activo de la administración pública que figura en el Grupo 6a de la Estrategia nacional, entre los que estarán también policías locales, bomberos, personal de emergencia y de protección civil, entre otros colectivos, según ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Junta General.

"El sistema está en marcha, no tiene parada, nuestra meta es completar lo antes posible la inmunización prevista de las personas que viven en Asturias", ha aseverado el consejero.

Pablo Fernández Muñiz, que ha realizado un breve balance de la gestión de su departamento durante un "año muy difícil para todos", ha recordado también que la previsión del Ministerio de Sanidad es "que a partir del mes de abril se tenga un mayor número de dosis que permita inmunizar de forma masiva a la población asturiana".

"Ante este esperado escenario, el Sespa ampliará la dotación mínima de equipos de vacunación, alcanzando los 70 equipos, para los que se cuenta de manera complementaria con la generosidad de profesionales voluntarios jubilados que quieren seguir contribuyendo a esta lucha contra la pandemia: 174 enfermeras y 18 médicos que pasarán a formar parte también de estos equipos de vacunación a los que será preciso formar en este cometido", ha añadido.

Asimismo, ha hecho referencia a la coordinación de la vacunación en las ocho áreas sanitarias para "vacunar al mayor número de población, con rigor, profesionalidad y agilidad".

"Con el objetivo de implementar el Plan de Vacunación se ha constituido un Equipo Coordinador integrado por profesionales de la Consejería de Salud, Servicio Centrales del Sespa y un referente de vacunación Covid identificado en cada una de las 8 áreas sanitarias", ha resaltado, destacando que "todas las áreas sanitarias trabajan con una lista de reserva, con personas de los grupos priorizados, para que en el caso de que una de las citadas falle o no se pueda vacunar, poder continuar vacunando y que de esta forma no se pierda ninguna vacuna".

EL PERSONAL DE CENTROS DOCENTES, A CONTINUACIÓN

Por su parte, la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra, ha respondido a preguntas del PP sobre la vacunación al personal de los centros docentes, señalando que en previsión de este proceso ya se pusieron en contacto con Educación hace dos semanas para obtener los listados de los profesionales. La previsión, dijo, es iniciar el proceso con los docentes después de la vacunación de la guardia civil y la policía.

Al respecto, ha explicado que se empezará primero con Educación Infantil y Educación Especial, atendiendo a las indicaciones ministeriales, y luego se procederá a la vacunación del personal de Educación Primaria y Secundaria.

"La vacunación se realizará como en el resto de los grupos de profesionales", ha apuntado, indicando que los listados incluyen un número de móvil al que desde el Sespa se envía la cita para uno de los puntos de vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar