• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Principado de Asturias declara la alerta naranja en Laviana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que la Consejería de Salud declara la situación de alerta naranja en Laviana. El municipio registró este jueves 7 nuevos casos y desde el 1 septiembre acumula 42 positivos, 32 por un brote con origen en dos adolescentes.

El jefe del ejecutivo asturiano ha hecho un llamamiento a los adolescentes de Laviana, de entre 13 y 18 años, para que se hagan la PCR. Unas pruebas dirigidas a los residentes en este municipio, aunque se hará seguimiento de contactos estrechos de los positivos por lo que podrían llegar a realizarse también pruebas a población de otros concejos, ante la movilidad existente en las cuencas mineras.

La alerta naranja conllevará, como ya ocurrió cuando se declaró en cinco concejos del oriente asturiano --Cangas de Onín, Cabrales, Parres, Ribadesella y Llanes-- medidas restrictivas en actividades y servirá de "toque de atención" para controlar la situación y evitar "pasos más contundentes como el confinamiento perimetral", ha explicado el presidente.

Barbón se ha mostrado seguro de que la alerta será útil como lo fue en el oriente y confía en la participación de los lavianeses para colaborar en las pruebas, al tiempo que agradeció la colaboración del Ayuntamiento. Este viernes se harán públicos el teléfono y correo de contacto para inscribirse y pedir cita.

"Confío plenamente en los jóvenes de Laviana, los conozco muy bien", ha dicho recordando que fue alcalde y es vecino del municipio. "No tengo ninguna duda de que harán lo correcto", ha añadido, remarcando que con su colaboración "no solo se protegen ellos sino también a sus familias".

Preguntado por la influencia que este brote pueda tener en el inicio del curso escolar en Laviana, el jefe del Ejecutivo asturiano se ha referido a la evaluación de los técnicos de Salud para apuntar que no hay evidencia de transmisión comunitaria y no se prevé que pueda implicar aplazamientos en la vuelta a las aulas.

Asimismo, ha aprovechado para adelantar que su Gobierno va a reforzar la estructura administrativa de la Dirección General de Salud Pública, para potenciar el rastreo y la vigilancia epidemiológica.

Además, los 82 residentes del Centro Polivalentes de Recursos que el ERA tiene en Pola de Laviana están confinados desde el miércoles debido al positivo en COVID-19 de una trabajadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE