• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Principado de Asturias concreta que Llanes cuenta con un brote activo con 26 contagios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La Consejería asturiana de Salud ha informado este jueves de que el concejo de Llanes, cuyo Ayuntamiento afirmaba ayer que no conocía ningún brote, tiene uno activo que afecta a 26 personas, relativo a una escuela de surf. Junto a este, se tienen identificados tres brotes más en el oriente asturiano, uno en un camping de Ribadesella, con catorce infectados; uno en Cabrales y otro en Parres, ambos con diez casos cada uno.

Así lo ha precisado Salud en una nota de prensa en la que ha informado de que los cinco municipios en los que se declaró la situación de 'alerta naranja' --Cangas de Onís, Parres, Ribadesella, Llanes y Cabrales-- acumulan 60 casos.

Salud afirma que los positivos en estos concejos "han ocasionado la trasmisión del virus a personas de otros municipios y comunidades". En concreto, 8 afectados residen en otras partes de Asturias y al menos 30 turistas de la comarca han sido diagnosticados en el Principado antes de regresar a sus lugares de origen. En cuanto al número de vecinos afectados, 17 son de Llanes, 15 de Parres, 9 de Cabrales, 4 de Ribadesella y 3 de Cangas de Onís.

Desde el 1 de julio, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado 130 casos de residentes y visitantes relacionados con el área sanitaria VI y está realizando el seguimiento a 250 contactos estrechos en la zona. El 75% de los contagios, agrega Salud, se produjeron en agosto. Recuerda el departamento dirigido por Pablo Fernández Muñiz que en este mes esta área sanitaria ha duplicado la media regional de incidencia del coronavirus.

"La declaración de estos municipios en situación de alerta naranja se adopta como medida adicional de prevención, para frenar el incremento de los contagios y seguir manteniendo en el Principado la incidencia más baja del país, especialmente teniendo en cuenta que se trata de los concejos que agrupan a un mayor número de turistas en estas fechas", ha justificado el Ejecutivo autonómico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar