• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- La placenta puede proteger al bebé del virus durante el embarazo según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), del servicio de microbiología del Hospital Vall d'Hebron, de la Fondazione IRCCS Ca' Granda Ospedale Maggiore Policlinico de Milán y de la Universidad de Basilea han identificado en un estudio que la placenta puede proteger al bebé del Covid-19 durante el embarazo.

La revista 'The Journal of Clinical Investigation' ha publicado los resultados del estudio internacional que tenía el objetivo de analizar el efecto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido.

Han constatado que, aunque el virus puede infectar a la placenta, en ningún caso se ha producido una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal "eficaz" contra el virus, incluso en presencia de una infección grave.

Sin embargo, el estudio también apunta que, cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, la placenta sigue actuando como barrera pero puede verse "severamente afectada" e influir en el desarrollo del neonato.

Para llevar a cabo el estudio han analizado una cohorte de 37 mujeres embarazadas, 21 de las cuales habían confirmado una infección de Covid-19 en una prueba PCR: todas las mujeres han dado a luz con éxito a recién nacidos vivos y asintomáticos excepto en dos casos.

Una paciente que había tenido un resultado negativo se sometió a inducción de parto por un aborto espontáneo terapéutico debido a una anomalía cromosómica, y otro de los recién nacidos, en este caso de una paciente positiva, mostró asfixia perinatal que requirió ventilación mecánica y suplementos de oxígeno durante los primeros tres días de vida.

El recién nacido mostró también episodios de epilepsia y síntomas neurológicos que se resolvieron progresivamente tras tratamiento farmacológico; en este segundo caso, los problemas del neonato no se debieron a que estuviera infectado por el virus, sino a que la placenta se vio severamente afectada por la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar