• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- PP pide al Gobierno aragonés un criterio único para hacer PCR y que sean obligatorios en residencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:54

La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, María Ángeles Orós, ha exigido, este jueves, 13 de agosto, al Gobierno de Aragón que publique una instrucción para todos los centros de salud, en la que se recoja un único criterio a la hora de realizar los test PCR, y que, en el caso de las residencias, estas pruebas sean de carácter obligatorio. Ha criticado la "descoordinación" y la "tardanza" y la "ineficacia" en la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo autonómico.

"Cualquier residencia que tenga un posible positivo de COVID tiene que tener hechos los PCR, tanto a trabajadores como a usuarios, en 24 horas", ha exigido Orós, quien ha criticado "la tardanza" en la realización y entrega de los resultados de los test: "tardan dos días en hacer la pruebas, y tres o cuatro en dar los resultados. Esto es insostenible", ha argumentado.

Además, la diputada autonómica ha solicitado que el Ejecutivo autonómico ponga en funcionamiento "de forma inmediata" el protocolo que aprobó el pasado 29 de julio, en el que los Departamentos de Sanidad y Servicios Sociales acordaron coordinarse para atender a las residencias: "Este protocolo llega cuatro meses tarde", ha señalado Orós.

"Firmar un protocolo no es garantía de que vaya a ser eficaz. El papel lo aguanta todo, pero en la práctica pueden surgir complicaciones y el Gobierno de Aragón debería ayudar y ser proactivo para que esa coordinación pueda ser fructífera", ha apostillado.

En Aragón, "lideramos el número de contagios acumulados en toda España y duplicamos en algunos casos al resto de Comunidades autónomas. No hemos vuelto a la nueva normalidad nunca y eso es preocupante" ha indicado. En el caso de las residencias, del 21 de junio al 7 de agosto, según Orós, "la progresión de contagios ha sido exponencial, de cinco focos, hemos pasado a 57, y el problema es que los casos no paran de crecer". "Este rebrote ha pillado al Gobierno de Aragón a contrapié", ha añadido.

A su entender, el Gobierno aragonés vuelve a ir por detrás de los acontecimientos y esto "no podemos permitírnoslo". La parlamentaria ha culpabilizado al Gobierno aragonés de la gestión de la pandemia: "A veces algunos buscan culpables donde no los hay y, en estos momentos, el máximo responsable en Aragón de lo que ocurra con la pandemia es el Gobierno de Aragón".

En este sentido, María Ángeles Orós ha explicado que desde el grupo parlamentario del PP "siempre hemos pedido que colocaran a las residencias en el centro de su acción y de su gestión, porque eran el grupo más débil y más vulnerable". "Ocho de cada diez fallecidos en nuestra Comunidad son personas que vivían en residencias", ha anotado.

TENSIONADO

La parlamentaria popular ha contado que el sector de las residencias está "muy tensionado y muy cansado" y, por el momento, "no ha recibido ni una sola ayuda directa del Gobierno de Aragón", ha anotado. Orós ha cuestionado el Plan de Rescate que el presidente Lambán anunció el pasado mes de mayo.

Asimismo, ha resaltado las iniciativas que el PP propuso en las Cortes, hace cuatro meses, y que se aprobaron por "unanimidad" para adelantarse al posible rebrote que "ha llegado mucho antes de otoño". Según ha informado Orós esas medidas "no se han puesto en marcha o han llegado tarde".

Además, ha defendido la situación económica "delicada" que están viviendo las residencias: "Están con préstamos ICO y la mayoría, que son pymes o autónomos, han tenido que buscarse el material EPI, pagando cinco veces el precio anterior a la pandemia".

Asimismo, "se siguen sin hacer los PCR necesarios", y ha expresado su preocupación sobre el refuerzo de personal en estos centros --150 trabajadores están de baja por coronavirus--: "La bolsa de trabajadores que planteó en IAS en abril resultó ser muy poco eficiente, y si en estos momentos es difícil dar cobertura en las grandes ciudades a las abajas, imagínense en los pequeños municipios".

PROTOCOLO

Una de las novedades con las que cuenta dicho protocolo es la figura de la enfermera de referencia: "Mi pregunta es si se han designado ya y si se ha indicado ya cuáles son sus cometidos". El otro término novedoso es el 'autochecking', en el que a través de una relación de preguntas, los empleados de las residencias tienen que responder cuestiones sobre la sintomatología, a lo que ha matizado María Ángeles Orós que "vuelven a quedarse fuera los asintomáticos".

"El punto más complicado de todos es si nuestros centros de salud van a poder sostener todo este trabajo". La diputada del PP ha detallado que, según sindicatos, asociaciones de médicos y atención primaria, "ya hay algunos centros a los que les faltan personal y andan desbordados. Este protocolo dice que reforzará a los servicios de atención primaria en las zonas donde haya un alto número de residencias".

"Ya están tardando. Deberían estar ya reforzados todos los centros de salud que tienen una carga especial con respecto a las residencias o en aquellos donde se ha detectado mayor presión por la COVID", ha exigido Orós.

La parlamentaria ha reivindicado que "el Gobierno de Aragón se tenía que haber implicado de verdad, no solo dictando órdenes y exigiendo a las residencias, sino ayudando y aportando; no ha cumplido con su parte".

La vuelta de vacaciones "no va a ser mejor, y por eso es fundamental que no vayamos por detrás". Los pasos a seguir deben ser "claros y suficientes" y que el apoyo a las residencias sea "real" porque son "el eslabón más débil" y porque "esta sociedad debe cuidar a los mayores con especial mimo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Latidos de Semana Santa

Con Álvaro Sáez

Reproducir
Directo Latidos de Semana Santa

Latidos de Semana Santa

Con Álvaro Sáez

Escuchar