• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- La pandemia obliga a replantear la actividad de la Asociación Párkinson Aragón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

La pandemia del coronavirus ha obligado a la Asociación Párkinson Aragón a replantear su forma de trabajar para continuar ofreciendo sus servicios "de manera segura" y que las personas afectadas por esta enfermedad puedan seguir recibiendo sus terapias.

Una de sus trabajadoras sociales, Magdalena Crespo, ha explicado en una nota de prensa que la asociación aporta "apoyo emocional, información y soporte terapéutico" a los enfermos y sus familias y desde la asociación han decidido actuar "lo antes posible", ante las consecuencias "negativas" que ha tenido el aislamiento en la sintomatología de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

Entre las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los pacientes, la asociación ha adaptado las sesiones de terapia grupales a formato online y esto también se ha procurado en el caso de las individuales.

En caso de no ser posible, se han mantenido presenciales con las máximas medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación de la COVID-19 y se ha adaptado el número de usuarios a las directrices que marcan las autoridades sanitarias.

La asociación se ha asegurado, igualmente, de que las terapias presenciales y la atención en hospitales y centros de salud "es totalmente segura tanto para los pacientes de Párkinson, como para las personas de su entorno".

OBJETIVOS

Párkinson Aragón cuenta con 75 colaboradores entre profesionales sanitarios y voluntarios en las tres provincias aragonesas y tiene como objetivos principales informar y divulgar adecuadamente aspectos sobre la enfermedad, promover la autonomía personal de los pacientes y ayudar a retrasar el deterioro físico, cognitivo y ocupacional a través de las terapias.

Para eso, se ofrece a sus más de 700 socios terapias rehabilitadoras y sesiones individuales y en grupo de psicología, logopedia, terapia ocupacional y grupos para familiares. Además, organiza jornadas formativas, como la celebrada el jueves 29 de octubre, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, destinada a los profesionales de la asociación.

Durante este encuentro, se hizo un recorrido por las diferentes fases de la enfermedad de Parkinson y los síntomas más característicos de cada una de ellas con el propósito de poder ayudar a las personas afectadas y cuidadoras en el reconocimiento de los mismos y llevar un diario que ayude a preparar adecuadamente la visita al neurólogo para conseguir una mayor eficacia de la consulta.

La trabajadora social Magdalena Crespo ha precisado que esta formación es fundamental y por eso la asociación trabaja con una metodología de colaboración interprofesional, "donde interactúan diferentes especialistas del campo de la salud y ámbito social para conseguir un tratamiento de calidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar