• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El nuevo criterio de recuento fijado por Sanidad baja de 317 a 303 los fallecidos en Asturias por COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:59

El nuevo criterio de recuento fijado por el Ministerio de Sanidad, de contabilizar los casos confirmados por pruebas PCR pero no los de test de anticuerpos, baja de 317 a 303 las personas fallecidas en Asturias por COVID-19.

Así, frente a los 317 fallecidos comunicados por el Gobierno del Principado el domingo día 17 e incorporados a las estadísticas nacionales este lunes, ahora se notifican 303 decesos este martes correspondientes a la jornada anterior.

Desde el Gobierno asturiano explican, en nota de prensa, que el Ministerio de Sanidad ha planteado cambios en la comunicación de los datos en relación con las semanas anteriores y ha establecido un nuevo sistema de recogida que incluye las cifras registradas en la jornada previa. Por tanto, el informe de este martes refleja los datos recabados durante las 24 horas del lunes, 18 de mayo.

Además, a partir de ahora "se contabilizarán exclusivamente como casos de COVID-19 aquellos confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos". "Esta variación supone un cambio en la serie histórica de datos difundida hasta el momento. La modificación responde en exclusiva al criterio decidido por el Ministerio de Sanidad, de aplicación a todas las comunidades autónomas", señalan desde el Principado.

El nuevo criterio también reduce las cifras totales de positivos en el Principado de Asturias, al igual que de pacientes hospitalizados e ingresados en UCI.

En concreto, se pasa de un total acumulado de 3.354 casos confirmados por COVID-19 (2.369 por prueba PCR y 985 por test de anticuerpos), a contar sólo los confirmados por PCR. En este sentido, el acumulado se sitúa ahora en 2.373 casos en Asturias, 4 positivos más por PCR que en la jornada anterior.

En cuanto a los pacientes que han estado hospitalizados, con este nuevo criterio las cifras acumuladas se sitúan en 1.088 pacientes, frente a los 2.328 notificados el día antes. El total de casos que han ingresado en UCI, igualmente, descienden, al computarse ahora 119 acumulados, frente a los 157 contabilizados la jornada anterior.

Actualmente hay 19 pacientes en la UCI y 64 están hospitalizados en planta. Asimismo, el total acumulado de casos confirmados en personal sanitarios se encuentra en 624.

Sobre el total de casos confirmados dados de alta epidemiológica, las cifras de Asturias se sitúan en 1.314, mientras que en la jornada anterior se indicaban 1.063.

Respecto al número de pruebas realizadas, el Gobierno asturiano señala que se han realizado hasta la fecha 78.697 PCR y 46.907 test de anticuerpos.

Desde el Principado sostienen que "en la información remitida al Ministerio de Sanidad el 18 de mayo sobre personas que precisaron hospitalización, se reflejaban casos confirmados de COVID-19, pero también casos sospechosos. Por este motivo, las cifras de hospitalizaciones nuevas en Asturias eran más altas que en otras comunidades, que únicamente informan sobre pacientes con coronavirus confirmado".

"Hasta ahora, se trataban como sospechosos aquellos casos con sintomatología clínica de COVID-19, pero con PCR negativa y positivos únicamente en test de anticuerpos o prueba Elisa. En cuanto al envío de las cifras de personas fallecidas, se remitían casos COVID confirmados por PCR y también por anticuerpos. Sin embargo, en la información remitida hoy, los casos confirmados se contabilizan únicamente en función de las pruebas PCR (tanto para el número acumulado como para confirmados hospitalizados, UCI y fallecidos). Por esta razón, el número de casos acumulados en el informe de hoy es inferior al de ayer", argumenta el Gobierno asturiano.

DATOS EN RESIDENCIAS

Por otra parte, el Gobierno del Principado indica que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar comenzará a aplicar a partir de ahora el mismo criterio horario establecido por el Ministerio de Sanidad, de modo que informará sobre los datos de evolución de la pandemia recabados en las residencias para personas mayores durante las 24 horas de la jornada previa.

"Así, con el fin de acoplar el registro de información entre las dos consejerías (Salud y Derechos Sociales), el Gobierno de Asturias difundirá los datos, con el mismo corte horario, desde mañana, por lo que hoy no habrá actualización de las cifras correspondientes a las residencias de personas mayores", apuntan, añadiendo que "toda la información disponible hasta ahora se puede consultar en la web de la consejería: www.socialasturias.es".

www.socialasturias.es
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2