COPE

Coronavirus.- Murcia detecta una "cierta estabilización" de la presión asistencial en los hospitales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

"De momento, no parece que haga falta la ampliación de camas de UCI" contemplada en el plan de contingencia, según el Comité de Seguimiento

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha constatado que la presión asistencial hospitalaria experimenta una "cierta estabilización" y espera que "continúe así", pero ha reconocido que "no podemos confiarnos porque la situación cambia diariamente".

En la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento, Pérez ha señalado que la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días en la Región es de 194 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del servicio de Epidemiología.

La "nota positiva", según Pérez, es que los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región han descendido un 15 por ciento en el último día. Concretamente, hay 12 pacientes con covid menos, con lo que actualmente se encuentran ingresadas 66 personas en las UCI. Además, hay 363 personas ingresadas en las unidades de hospitalización de la Región.

"De momento, no parece que haga falta la ampliación de camas de UCI" contemplada en el plan de contingencia, según Pérez, quien espera que esto siga así. "Realmente, si llegara ese extremo, habría que tomar muchas más medidas poblacionales para que no se produjeran más casos", añade. "Afortunadamente, la situación ha estado muy estable en las últimas semanas: hubo un repunte y ha habido un descenso, vamos a ver cómo evoluciona", ha aseverado.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

El portavoz ha remarcado los últimos estudios aparecidos recientemente en la revista 'Science' del Centro de control de enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, sobre la posible transmisión aérea del virus.

A este respecto, ha lanzado un mensaje "tranquilizador" porque "la posible transmisión aérea se contempla como una posibilidad que no va a ser el principal mecanismo de transmisión". Al contrario, señala que el principal mecanismo de transmisión constatado, de momento, es a través de "gotas", es decir, "el que influye cuando estamos muy cerca de una persona sin mascarilla, a menos de dos metros".

En cualquier caso, ha destacado que el mecanismo de transmisión aérea "lo único que hace es reforzar las medidas de prevención que tenemos que tener de forma habitual, como el uso de la mascarilla, el de la distancia, usar mascarilla aunque haya distancia y una mayor ventilación de espacios cerrados".

"Con estas medidas de prevención, realmente, estaremos previniendo la mayoría de los casos", ha explicado Pérez, quien recuerda que, tal y como dice el Ministerio de Sanidad, "se aproximan meses duros y no podemos bajar la guardia". Y es que esta situación "no es un sprint ni consiste en correr los 100 metros, sino que es una maratón en la que vamos a tener que correr todos juntos aguantando hasta que encontremos un destino seguro".

Y ese destino seguro, añade, "llegará cuando aparezcan mecanismos farmacológicos, ya sean tratamientos o vacunas, que nos puedan enmendar el problema que la pandemia ha supuesto en nuestra vida diaria".

REPUNTE EN EL ENTORNO ESCOLAR

Al ser preguntado por si le preocupa el repunte detectado en el entorno escolar, Pérez ha manifestado que la evolución epidemiológica hasta el momento y, precisamente, en las últimas semanas ha sido "favorable".

"Este miércoles ha habido más casos registrados que en días anteriores, pero en el conjunto de la semana los datos son favorables", según Pérez, quien explica que la situación epidemiológica se evalúa de forma detallada y se tienen en cuenta todas las posibles cuestiones que contribuyen a un aumento de la incidencia.

Ha destacado que la disminución de casos en la Región "ha coincidido prácticamente" con el inicio del curso escolar. "Aunque estamos haciendo evaluaciones finas sobre grupos de edad, ahora mismo no tenemos contemplado que sea un problema" el entorno escolar, ha corroborado.

Al ser preguntado por si la Región cuenta con el número idóneo de rastreadores para hacer un seguimiento de la enfermedad, Pérez ha recordado que la Consejería está incorporando este tipo de personal "progresivamente". A ellos se unen los que están en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en el Ejército. En total, sumados alcanzan los 400 y afirma que, de momento, "no parece necesario afortunadamente pedir más al Gobierno central".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar