• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Los partidos catalanes discrepan sobre un plan de vacunación de temporeros

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

El PDeCAT propone un plan específico de vacunación y ERC cree que es una propuesta para estudiar

La mayoría de los cabezas de lista por Lleida de los partidos que se presentan a las elecciones al Parlament catalán han explicado a Europa Press que no son partidarios de que los temporeros de campañas agrarias estén entre los grupos prioritarios de vacunación de Covid-19.

Se trata de una propuesta que han planteado organizaciones agrarias y algunos alcaldes con la experiencia del confinamiento del Segrià en julio pasado, que sí ve con buenos ojos el PDeCAT, que ERC propone estudiar y la CUP ve bien aunque apunta que estigmatiza.

El candidato del PSC, Óscar Ordeig, ha explicado que la solución de los temporeros se ha de empezar a trabajar "ya" desde el Govern con todas las administraciones para gestionar mejor la llegada de temporeros y que la vacunación sería un elemento más, aunque defiende que no se puede tomar una medida diferente de la estrategia de vacunación del resto de los sectores productivos, algunos similares al de la fruta.

La candidata del PP, Marisa Xandri, ha afirmado que teniendo en cuenta que la prioridad de la vacunación se rige por criterios sanitarios, "los temporeros no tienen por qué avanzarse a los sectores esenciales y al resto de la población" y ha defendido hacer PCR antes y durante la campaña, extremar controles y que los temporeros pernocten siempre en la misma burbuja.

ESTIGMATIZACIÓN DEL COLECTIVO

Desde la CUP, el candidato Pau Juvillà ve bien que se vacune a temporeros porque los considera un sector precarizado que a menudo no dispone ni de las medidas sanitarias básicas ni puede garantizar la distancia de seguridad, según él, y ha afirmado que posicionarse a favor de vacunarles "sin ir más allá es perpetuar el estigma y contribuir al discurso que son los transportadores del virus y esto es discriminatorio y abre la puerta a discriminaciones racistas".

El candidato de los comuns, Jaume Moya, ha considerado que la campaña agraria de este año" volverá a topar con los mismos agravios estructurales que se arrastran desde antes de la crisis sanitaria y social de la Covid-19 y que la vacunación no ha de protagonizar el debate.

Desde su punto de vista, la vacunación ha de seguir los criterios sanitarios, "siempre poniendo por delante la salud pública y la defensa de los más vulnerables y en ningún caso ha de llevar a estigmatizar un colectivo".

Desde Ciudadanos, el candidato por Lleida, Jorge Soler, ha afirmado que han de ser los grupos científicos "los que han de establecer con mucha claridad cuál es la priorización por riesgo", ha remarcado que mientras no estén vacunados todos los que están en primera línea asistencial le parece injusto hablar de otras prioridades y ha agregado que le parece indigno que haya gente que se esté colando en la lista de vacunación.

La candidata de ERC, Marta Vilalta ha afirmado que es una propuesta que se ha de valorar porque "aunque seguramente sería recomendable, aquí hay unas pautas por lo que respecta a la estrategia de vacunación y unos tempos que se han de seguir para generar la inmunidad de una forma efectiva".

El cabeza de lista de JxCat, Ramon Tremosa ha afirmado que es evidente que la vacuna es la solución para acabar con la pandemia, y que son las autoridades sanitarias las que establecen los criterios en el orden de vacunación, según la situación epidemiológica, el riesgo que tienen los diferentes colectivos de la población de presentar complicaciones o morir por la Covid, entre otros.

El candidato del PDeCAT, Marc Solsona, propone aplicar un plan específico de vacunación ante la próxima campaña de fruta, dado lo que sucedió en 2020: "No puede volver a pasar el del verano pasado, donde se cerró perimetralmente casi la totalidad de los pueblos del Bajo Segre y Lleida ciudad; ni la salud de las personas ni la economía lo pueden permitir y la a recogida de fruta tiene un impacto directo en la creación de 35.000 puestos de trabajo, más todos los indirectos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar