COPE

Coronavirus.- Los expertos de Quirónsalud Málaga ayudan a discernir y actuar ante COVID, gripe o catarro

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

Expertos del Hospital Quirónsalud de Málaga explican los síntomas para diferenciar entre las distintas patologías propias de la época del otoño --gripe y catarro-- y el coronavirus, y así poder actuar; ya que "en la fase inicial de estos tres procesos, los síntomas pueden resultar prácticamente indistinguibles", pero "los síntomas respiratorios, la tos y el ahogo" pueden alertar de un contagio de COVID.

En este sentido, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor José Daniel Alcázar, ha reconocido que "aunque la mayoría de los síntomas que se les relacionan" a estas tres patologías "no son específicos de ninguna, hay algunos que pueden guiar en el diagnóstico".

Por ello, "podemos fijarnos en una serie de síntomas que nos pueden dar la clave, como la fiebre elevada y la presencia de cansancio o astenia intensa; más relacionados con un proceso gripal o de COVID que con un simple catarro", ha explicado el especialista.

Además, ha apuntado el propio centro en un comunicado que la fiebre suele estar presente tanto en la gripe como en el COVID, "pero es muy infrecuente en el catarro común". En este aspecto, destaca la importancia de que se produzcan complicaciones respiratorias, "mucho más frecuente en el COVID que en la gripe, aunque también puede haberlas y no así en el catarro".

En este sentido, el doctor ha destacado que los síntomas respiratorios, la tos y el ahogo "son los más alarmantes y que más pueden identificar un caso COVID, porque no son frecuentes o tan frecuentes en una gripe ni mucho menos en un catarro, donde predominan los síntomas de congestión nasal y moqueo".

Por otro lado, ha precisado que la gripe suele tener un inicio "mucho más abrupto que el COVID-19". "Ante una gripe, podemos estar un día bien y al día siguiente tener una fiebre muy elevada, por ejemplo, mientras que el COVID suele tener un inicio más paulatino", al tiempo que ha añadido que la gripe suele tener un periodo de incubación de tres-cuatro días, mientras que un COVID suele ser en torno a dos semanas.

TRATAMIENTO Y ACTUACIÓN

Hoy en día, no hay un tratamiento específico claramente eficaz para ninguno de los tres procesos a pesar de que hay fármacos antivirales diseñados específicamente para la gripe y el COVID-19, así que "el tratamiento en los tres casos suele ser de mantenimiento".

En el caso de sospecha de COVID-19, con síntomas como una complicación respiratoria o fiebre de más de cuatro días, habría que acudir al Servicio de Urgencias para practicar exámenes complementarios, diagnosticar y descartar una neumonía, lo cual puede ser motivo de ingreso hospitalario", ha señalado Alcázar.

En cambio, los síntomas menores, como cansancio, malestar o moqueo, "se deben tratar de una manera convencional; con medicamentos de mantenimiento sin necesidad de ir a Urgencias por ello". Mientras que, ante fiebre de tres a cinco días y la presencia de ahogo, se debe acudir a Urgencias para ser valorado, ha precisado.

Igualmente, con motivo del inicio del curso escolar, el doctor ha recordado que, en el caso de que un niño presente síntomas respiratorios o fiebre, "debe evitar ir al colegio y consultar con el pediatra el procedimiento a seguir".

Otro motivo de actuación es el factor epidemiológico de contacto con otros pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, que siempre debe ser un elemento de alarma que obligue a descartar la presencia de esta enfermedad en todos los miembros que hayan estado en contacto a través de las pruebas PCR.

Asimismo, "dado el contexto epidemiológico, en caso de padecer fiebre de más de cuatro o cinco días en personas de más de 30 años sin contacto previo de riesgo, también obligaría a descartar el COVID-19", ha concluido el especialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE