COPE

Coronavirus.- Las personas con apnea del sueño pueden padecer el Covid-19 de forma grave

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han observado, en un estudio publicado en la revista 'Sleep Medicine Reviews', que las personas con apnea del sueño pueden padecer el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de forma grave.

Esta conclusión se extrae de una revisión sistemática de estudios que informaron resultados para pacientes con Covid-19 que también fueron diagnosticados con apnea obstructiva del sueño, y donde se destaca la necesidad de investigar más a fondo el impacto del virus en estas personas.

La apnea obstructiva del sueño se diagnostica en personas que roncan o parecen dejar de respirar o hacer sonidos de asfixia durante el sueño, si bien las personas obesas en particular tienen más probabilidades de experimentarlo. Muchos de los factores de riesgo y comorbilidades asociados a la apnea del sueño, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, son similares a los asociados con resultados negativos del Covid-19.

Sin embargo, los investigadores querían investigar si el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño confería un riesgo adicional además de esos factores. Por ello, analizaron 18 estudios realizados hasta junio de 2020 sobre la apnea obstructiva del sueño y el Covid-19, de los cuales ocho estaban relacionados principalmente con el riesgo de muerte por Covid-19 y diez con el diagnóstico, tratamiento y manejo de la apnea del sueño.

Aunque en ese momento se habían realizado pocos estudios de apnea obstructiva del sueño en Covid-19, existe evidencia que sugiere que muchos pacientes que ingresaron en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tenían apnea obstructiva del sueño. Asimismo, en un gran estudio con pacientes diabéticos que fueron hospitalizados por Covid-19, los que estaban siendo tratados por apnea obstructiva del sueño tenían un riesgo 2,8 veces mayor de morir al séptimo día después del ingreso hospitalario.

Asimismo, la revisión destaca que la pandemia también ha tenido efectos en todo el mundo sobre el diagnóstico, el manejo y el tratamiento en curso de los pacientes con apnea del sueño y otras afecciones del sueño. "Sin una imagen clara de cuántas personas tienen apnea obstructiva del sueño, es difícil determinar exactamente cuántos pacientes pueden haber experimentado peores resultados debido al Covid-19", han recalcado los expertos.

A su juicio, es probable que el Covid-19 aumente el estrés oxidativo, la inflamación y tenga efectos sobre las vías de la bradicinina, todas las cuales también se ven afectadas en pacientes con apnea obstructiva del sueño. "Cuando hay individuos en los que estos mecanismos ya están afectados, no lo sería sorprendente que el Covid-19 les afecte con más fuerza", han zanjado los investigadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar