• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El laboratorio español Genyca lanza un nuevo test no invasivo con muestra por saliva para niños

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El laboratorio de diagnóstico español especializado en genética molecular Genyca acaba de lanzar un test PCR con muestra por saliva, pensado especialmente para niños y personas con problemas respiratorios que se puede realizar directamente en el propio domicilio.

Su sistema sustituye la toma de muestra consistente en la introducción de una torunda por la nariz y la garganta. "Con toda la experiencia que hemos adquirido durante estos duros meses de lucha contra la pandemia, en los que hemos realizado más de 12.000 tests, nos dimos cuenta del grave problema que hay a la hora de tomar las muestras necesarias en grupos de población como los niños que, en muchas ocasiones, llegan a nuestros laboratorios asustados, o personas con problemas respiratorios", explica la directora del laboratorio, Teresa Perucho.

Los PCR, si bien son "una práctica habitual en sanidad para muchas pruebas" como señalan desde el laboratorio, "complicaban el proceso y lo hacían más duro en grupos como los niños o personas con problemas respiratorios". Así, el departamento de investigación de Genyca ha estudiado y validado una nueva una fórmula menos invasiva de tomar la muestra de manera eficaz. La Universidad de Yale (Estados Unidos) ya ha validado la extracción del virus a partir de este tipo de muestras.

"La especificidad y sensibilidad están en la técnica y la técnica es la misma, es una PCR, por lo que no ha cambiado", asegura Perucho. "Hay varios artículos publicados que hablan de que la concordancia entre la muestra de saliva y la muestra nasofaríngea es del 90 por ciento. Lo importante en este caso es el momento de la evolución de la infección en el que se encuentre el paciente, porque de eso depende la cantidad de virus (carga viral) que podamos detectar en la saliva", ha añadido.

Este tipo de prueba facilitada por Genyca a través de midiagnostico.com se puede realizar en cualquier punto de España, ya que el kit se envía a domicilio, y el plazo de entrega de resultados es de 48 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo