COPE

Coronavirus.- La Junta realiza casi un millar de test Covid a profesionales de las escuelas infantiles de Jaén

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

Un millar de profesionales de escuelas infantiles de la provincia de Jaén, tanto de titularidad autonómica como municipales o privadas adheridas al Programa de Ayudas de la Junta de Andalucía, están siendo sometidos este lunes a un cribado masivo a través de la realización de test rápidos de covid-19 por parte de la Delegación Territorial de Salud en coordinación con la de Educación y Deporte.

Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba (PCR) a aquellas personas que obtengan un resultado positivo en el primer test selectivo. En caso de haber dado positivo en dicho primer test, el profesional no se incorporará al centro educativo y se activará el protocolo de la Consejería de Salud y Familias, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

La Junta ha establecido en Jaén un calendario previo al inicio del curso para la realización de las pruebas. De esta forma, este lunes, 31 de agosto, está reservado para los profesionales educativos de las escuelas infantiles de Primer Ciclo (cero a tres años).

Desde el 1 al 4 de septiembre, será el turno de los profesionales educativos de los colegios de Educación Infantil y Primaria, centros concertados, centros específicos de Educación Especial, personal EOE y personal de residencias escolares y escuelas hogar.

El último turno se va a materializar entre el 7 y el 10 de septiembre para los profesionales educativos de los institutos de Educación Secundaria, los centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los de Educación Permanente de personas adultas así como para el personal de los Centros del Profesorado (CEP). En total, van a someterse a las pruebas más de 12.000 trabajadores.

La realización de los test se lleva a cabo en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia. Las citas al personal del sistema educativo se están realizando de forma individual y escalonada con el objetivo de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.

INTENSO TRABAJO

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha hecho hincapié en el "intenso trabajo" técnico que se ha llevado a cabo desde la Junta de Andalucía, en coordinación con los equipos directivos de los centros y el resto de las administraciones públicas de cara al inicio del nuevo curso.

"Todos sabemos que el riesgo cero no existe, ni en el ámbito educativo ni en ninguno, pero contamos con unos magníficos equipos humanos que, siguiendo las directrices establecidas por Salud, han elaborado unos planes específicos para cada centro educativo atendiendo a la heterogeneidad y diversidad de los mismos", ha señalado.

Por otra parte, Sutil ha subrayado que la Consejería de Educación ha aprobado una inversión extraordinaria de 600 millones de euros para adecuar los centros a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Así, la realización de test a todo el profesorado se une a la inversión de 2.300.000 euros en Jaén para adaptar a los protocolos los centros de titularidad de la Junta (institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Residencias Escolares o Conservatorios de Música).

Igualmente, ha aludido al reparto de 275.000 mascarillas y 22.000 litros de hidrogel, la contratación de 452 nuevos docentes en Jaén así como de más personal de limpieza o la designación de un coordinador Covid con liberación horaria en cada centros con un contacto permanente con un enfermero o enfermera de enlace.

EQUIPO COVID-19

A lo largo del curso 2020-2021, cada centro educativo contará con un Equipo Covid-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se van a encargar de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias.

También dispondrá del 'Protocolo de actuación covid-19' (Plan Covid) que cada centro ha diseñado siguiendo estas directrices y adaptándolo a su propia realidad. Además, este equipo contará con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo que va a estar, además, liberado de horas de clase.

Uno de los miembros de este equipo será la figura del coordinador covid-19, al que se le impartirá un curso de formación en los primeros días de septiembre. Esta formación se ha diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias, estableciendo mecanismos de colaboración entre ésta y la Consejería de Educación y Deporte.

El resto del Equipo Covid, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios. Por último, durante los primeros días lectivos, el alumnado recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar