• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- ITAINNOVA e Instituto de Investigación Sanitaria colaboran para luchar contra la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:42

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y el Instituto de Investigación Sanitaria de la comunidad autónoma van a colaborar de forma continuada para aplicar la I+D+i al ámbito sanitario, favorecer la transferencia tecnológica a la práctica clínica y luchar contra la pandemia del coronavirus, así como otras enfermedades que afectan a la población.

Ambas entidades, adscritas a los Departamentos del Gobierno de Aragón de Sanidad y de Ciencia y Universidad, respectivamente, han firmado este lunes, 26 de octubre, un convenio que "consolida" el trabajo conjunto que vienen desempeñando desde hace un tiempo "con excelentes resultados" y asegura su continuidad a lo largo de los próximos cuatro años, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según ha detallado, la oportunidad del convenio surge después de que la colaboración entre ambos institutos se haya visto reforzada en los últimos meses a raíz de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad "de unir sinergias" para hacer frente a la pandemia y de contar para eso con todas las herramientas "que permite la tecnología más disruptiva".

La Inteligencia Artificial y el Big Data son dos de ellas, tal y como han explicado la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y el director del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Aragón, Óscar López. Como ejemplo de las posibilidades que ofrece el convenio, ambos responsables han expuesto cómo se están llevando a cabo ya dos proyectos de colaboración relacionados con la COVID-19 y con el cáncer de colon.

ALGORITMO

El primero involucra a técnicos de ITAINNOVA con investigadores del IIS Aragón, el Instituto de Ciencias de la Salud, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y la Universidad de Zaragoza y busca el diseño, validación e implementación de un algoritmo que facilite el diagnóstico de la gravedad futura de pacientes con la COVID-19, para así actuar cuanto antes y tratar de reducir la mortalidad.

El Ejecutivo autonómico ha indicado que gracias a la inteligencia artificial y al trabajo conjunto de médicos, ingenieros y matemáticos "se puede predecir nada más entrar por la puerta de un servicio de urgencias qué enfermos tienen más riesgo de presentar una evolución desfavorable".

Según ha comentado el responsable de IA de ITAINNOVA, Rafael del Hoyo, se dispone ya de un modelo con más de un 75% de acierto. Para eso, se han analizado montañas de datos anonimizados de más de 10.000 pacientes y más de 3.000 variables, como tratamientos, número de visitas a atención primaria y datos de hospitalización. En breve, se espera contar con una herramienta de aprendizaje profundo --'deep learning'-- que saque conclusiones para los médicos.

Además de mejorar los tratamientos y ayudar a reducir la mortalidad, este modelo permitiría "el rápido aprovisionamiento de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, por lo tanto, gestionar los recursos "de una forma más ágil y óptima", ha dicho el Gobierno de Aragón.

También se ha desarrollado un cuadro de mando o dashboard para ver en tiempo real la evolución y la incidencia de la enfermedad y ver cómo progresan las variables más importantes de los pacientes. Entre otros aspectos, se puede visualizar la afectación del virus por calle y por distrito. Además, se están comparando las dos olas que ha sufrido Aragón para analizar los cambios del virus y sus efectos.

CÁNCER DE COLON

Otro de los proyectos conjuntos está relacionado con el programa de cribado del cáncer de colon, el segundo más mortífero y en el que la detección temprana puede significar una "gran diferencia". En este caso, según ha detallado el responsable científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, se han analizado datos del programa entre 2014 y 2018 para tratar de optimizar los recursos disponibles basado en datos de la población que se ha de invitar, la oferta de endoscopias disponibles y el punto de corte del test de sangre oculta en heces para la selección de pacientes a los que se les hace finalmente una colonoscopia.

El estudio recoge también las consecuencias en términos sanitarios de las opciones disponibles, "de manera que se puedan tomar las mejores decisiones posibles basados en la evidencia disponible a nivel regional de nuestro propio sistema", ha dicho el Ejecutivo.

La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha contado que fue con este proyecto como ambas entidades comenzaron la colaboración. "Empezamos un trabajo conjunto en Inteligencia Artificial, pero el instituto es multidisciplinar y queremos explorar y explotar todas las posibilidades tecnológicas en ámbitos como la sensorización, los nuevos materiales, la robótica", ha avanzado.

Borao ha defendido que "el potencial para afrontar los distintos retos y necesidades del sector de la salud es enorme y no hay mejor aliado que el IISA para lograrlo", lo que ha quedado demostrado en los últimos meses trabajando juntos también en el diseño y fabricación de respiradores y mascarillas.

Esta visión la ha compartido también el director del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Óscar López, que ha comentado que ambas entidades tenían ya previsto lanzar esta colaboración antes de la pandemia, pero que ha sido precisamente la crisis generada por la COVID-19 la que ha reforzado la oportunidad de trabajar unidos.

"La firma de este convenio nos permitirá intensificar la innovación en tecnologías sanitarias para su aplicación directa en nuestros hospitales", ha asegurado. En su opinión, los sistemas inteligentes, la automatización y la robótica o la Inteligencia Artificial son algunos de los ámbitos donde existe "un gran margen de mejora a través del desarrollo e implantación de tecnología".

MAYOR EFICACIA

López ha esgrimido que la alianza estratégica entre ITAINNOVA y el IIS Aragón "facilitará una mayor y más eficaz interacción con el tejido industrial aragonés orientado al desarrollo de innovación y tecnología en el ámbito de la salud", ha dicho.

El convenio, que regulará la realización de más proyectos conjuntos de estas características, tendrá una duración de cuatro años. Persigue la generación de conocimiento, la transferencia del mismo mediante la puesta en marcha de nuevos servicios tecnológicos de alto valor añadido y la elaboración de una oferta integrada de servicios y capacidades de i+D+i en el ámbito sanitario para los servicios de salud, empresas del sector y otras entidades del ámbito sanitario.

Todo esto orientado a desarrollar conocimiento científico-tecnológico de excelencia que permita consolidar una posición de vanguardia y a su traslación para el beneficio de toda la sociedad. Será una comisión mixta paritaria la que se encargue de supervisar y hacer el seguimiento al mismo, ha concluido desde el Gobierno de Aragón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar