COPE

Coronavirus.- Irán enlaza un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y supera los dos millones de contagios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Rohani acusa a EEUU de "obstruir" la importación de vacunas a través del mecanismo COVAX

El Gobierno de Irán ha confirmado este jueves más de 22.000 casos de coronavirus durante el último día, lo que supone un nuevo máximo de contagios desde el inicio de la pandemia y provoca que el país asiático supere la barrera de los dos millones de pacientes.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha desvelado este mismo jueves que durante las últimas 24 horas se han confirmado 22.586 contagios y 185 muertos, lo que sitúa los totales en 2.006.093 y 63.884, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que hasta la fecha 1.684.570 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, mientras que 4.221 se encuentran en estos momentos en estado grave, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha vuelto a cargar contra Estados Unidos por "obstruir" la importación de vacunas por parte de Teherán a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

"Los medios antiiraníes están acusando falsamente a la administración y al Banco Central (de Irán) por los retrasos en la adquisición de la vacuna", ha señalado, antes de resaltar que su Gobierno firmó un contrato para la compra de diez millones de dosis cuyo envío "está bloqueado por el obstruccionismo estadounidense".

Así, ha desvelado que Irán ha pagado a India para la compra de estas dosis y ha añadido que Nueva Delhi sostiene que su aparato judicial ha bloqueado las exportaciones a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Nada tiene prioridad sobre la vacuna. Financiaremos (la compra) y la importaremos allá donde esté", ha insistido, al tiempo que ha hecho hincapié en que las autoridades iraníes están trabajando en el desarrollo de su propio fármaco para sumarlo a la campaña de vacunación.

Irán recibió el lunes el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa impulsada por la ONU para inmunizar a la población de países con menos recursos. La República Islámica recibió 700.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, si bien espera hasta 16,8 millones gracias a COVAX.

Las autoridades iraníes iniciaron en febrero su campaña de vacunación contra el coronavirus usando la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia. En estos momentos, trabajan para la fabricación de una vacuna nacional, que ha entrado ya en su segunda y tercera fase de ensayos clínicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar