• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Govern catalán destina 85 millones a incrementar en 490 las camas de UCI en 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes una partida de 85 millones de euros para la creación de cinco espacios hospitalarios polivalentes que permitirán incrementar en 490 las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de Catalunya.

Aragonès ha precisado en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, que la financiación se incluye dentro del fondo Covid-19 que prevé "un mayor esfuerzo presupuestario en salud" de hasta 1.700 millones, de los que ya llevan 800.

Vergés ha detallado que los espacios polivalentes estarán sujetos a cinco hospitales de referencia: el Parc Sanitari Pere Virgili, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat(Barcelona) y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Ante el incremento de espacio, Vergés ha explicado que será responsabilidad de los centros hospitalarios de referencia la incorporación de profesionales en los nuevos edificios y desde el Govern no activarán ningún plan de contratación concreto.

Comella ha argumentado que estos centros nacen con la necesidad inmediata de la atención derivada de la Covid-19 pero que "están pensados para usos alternativos en el futuro", con unas estructuras de una duración de entre 25 y 30 años.

En concreto, Vergés ha informado de que, al ser espacios polivalentes, podrán ser utilizados por sus hospitales de referencia en los ámbitos que estos necesiten y ha insistido en su utilidad también para "recuperar actividad asistencial que se ha pospuesto a causa del coronavirus desde ahora hasta dos años vista".

Con la construcción de estos centros, Catalunya tendrá una ratio de 1.000 camas de UCI por cada 100.000 habitantes de cara a la segunda ola de la pandemia pero a la larga se irá reduciendo para situarse en una de entre 12 y 13 por cada 100.000, "por encima de la media europea", ha comentado Comella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar