• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- La Generalitat valenciana contratará 260 rastreadores y abrirá más consultas por las tardes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:40

Puig replica al PP que la sanidad pública valenciana está "absolutamente blindada" y no rechaza la colaboración de empresas a pesar de la reversión de Torrevieja

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la contratación de 260 rastreadores para reforzar la trazabilidad del coronavirus en la sanidad valenciana, así como la aprobación este viernes del programa de autoconcierto de Atención Primaria, "una vieja reivindicación", para abrir más consultas por las tardes. "La Comunitat está en mejor situación que otras por los profesionales y porque hemos actuado teniendo en cuenta los criterios sanitarios", ha aseverado.

En la sesión de control en Les Corts, ha defendido que "ahora es el momento de parar la pandemia" mediante el refuerzo del equipo valenciano de rastreadores y de los ambulatorios para "superar una situación muy difícil", en respuesta a las críticas de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de si el Consell sigue criterios técnicos, sanitarios o políticos en sanidad tras el anuncio de la reversión del departamento de Torrevieja en 2021, cuando acabe el contrato con Ribera Salud en octubre.

Puig, también líder del PSPV, ha sostenido que el PP puede estar tranquilo porque "el sistema público de salud valenciano está absolutamente blindado y que no necesita ninguna ley", destacando que la Generalitat ha invertido desde 2015 más de mil millones en sanidad.

"Es una cuestión de modelo, no estamos en contra de las empresas, lo estamos demostrando claramente, el problema es el modelo fracasado" del anterior gobierno 'popular', ha recalcado, para insistir en que el Consell está "preocupado y ocupado en intentar superar la pandemia".

En concreto, el pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes el programa de autoconcierto para los equipos de Atención Primaria, una iniciativa que empezará a ponerse en marcha durante la próxima semana y que pretende mejorar la asistencia con el incremento de las consultas por las tardes, según fuentes de Presidencia.

Paralelamente, la Generalitat contratará 260 rastreadores más en función de la evolución de la emergencia sanitaria. Se trata de licenciados que han superado el examen MIR pero no han accedido a una plaza y que ayudarán en la vigilancia, seguimiento y detección de casos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, también ha replicado a las críticas del PP que el Consell "siempre ha contado con la colaboración de la sanidad privada cuando ha sido necesario y no ha podido llegar a todas las necesidades". Eso sí, ha exigido no confundir la colaboración con "ceder la gestión pública a una empresa y que todos los beneficios vayan a los accionistas". "Si quieren conocer la verdad del modelo del PP, lean la sentencia de la 'Gürtel'", ha remachado.

Por su parte, la síndica 'popular' ha vuelto a exigir un recorte de la administración, de los "330 intocables" altos cargos del Consell, para hacer más PCR, reforzar los ambulatorios y proteger a los sanitarios, así como acabar con las "escandalosas" listas de espera y ayudar a los autónomos y las empresas. "Es una cuestión de prioridad política, de principios, moral y ética", ha reivindicado.

En materia económica ha reclamado a Puig que "vuelva a sacar la pancarta" por una financiación autonómica justa para la Comunitat, recordando cuando "montaba pollos y se rompía la voz con Mariano Rajoy" mientras ahora ve "sumisión total" con Pedro Sánchez. Le ha urgido a que pida un cambio del modelo "ya", como se comprometió el Gobierno en la investidura, y no "parches", así como un fondo de nivelación hasta entonces.

El 'president', en su réplica, ha rechazado las "toneladas de demagogia" del PP al hablar de los altos cargos y ha puesto como ejemplo que "solo la Presidencia de la Junta de Andalucía tiene más que toda la Generalitat y la Comunidad de Madrid tiene 262, 4,3 veces más; esa presidenta que tienen como modelo", en referencia a Isabel Díaz Ayuso.

También ha asegurado que el gobierno PSOE-Unidas Podemos es "el primero que ha reconocido formalmente la infrafinanciación valenciana y ya ha dado pasos en una dirección correcta" con fondos extraordinarios. En todo caso, ha reconocido que no es suficiente y que el Consell seguirá reivindicando una financiación justa y estable. "Es un paso adelante, pero hay que ir más allá", ha subrayado, y ha pedido al PP que no bloquee el cambio del modelo en el Congreso.

EL PP LLEVARÁ A EUROPA AYUDAS A EMPRESAS DE "LA TRAMA DE LOS HERMANOS DE PUIG"

Por otro lado, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha anunciado que llevarán a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude una subvención financiada con fondos de la UE a la que se presentaron en 2019 tres empresas (Comunicacions dels Ports, Mas Mut y Lamp Telecomp), para la que "los hermanos de Puig presentaron tres facturas de 312.000 euros". "La empresa que emitió las tres facturas fue Kriol, la misma de los socios de sus hermanos, también imputados; es la misma trama de siempre", ha denunciado.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler (PSPV), ha objetado que se trata de empresas que se presentaron a unas ayudas en concurrencia pública, algo que está "perfectamente supervisado por la administración y que si no lo está se supervisará". "Qué poca vergüenza", ha criticado apuntando una condena al Ayuntamiento de Orihuela a pagar cuatro millones por dejar desierto un concurso del servicio de basuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar