• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- La Generalitat de Cataluña creará un equipo multidisciplinar para mejorar la gestión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Aplicarán un plan de Protección Civil para planificar, coordinar, apoyar a los locales y sensibilizar

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que la Generalitat creará un equipo multidisciplinar para aplicar el plan estratégico que Protección Civil ha preparado para "mejorar la gestión de la emergencia, tanto para la llegada inminente del invierno, con bajadas de temperaturas y días señalados como Navidad, como para la posterior fase de recuperación".

Lo ha dicho en su intervención sobre la gestión de la pandemia este miércoles en el pleno del Parlament, y ha señalado las cuatro líneas de ese plan: planificación estratégica, coordinación operativa, apoyo a los locales, sensibilización y comunicación a la población, y ha asegurado que el plan recoge "actuaciones estratégicas e imprescindibles".

Por eso, ha detallado que el equipo que se formará para aplicar el plan de Protección Civil incorporará a especialistas en esas cuatro materias, lo que ha afirmado que permitirá "dar respuesta a las necesidades de la emergencia y enderezar el rumbo cuando haga falta".

Sàmper ha destacado que "toda la estructura del Departamento de Interior está volcada en el trabajo permanente" para gestionar la emergencia sanitaria, y ha agradecido el cumplimiento generalizado de las restricciones para contener el Covid-19.

Ha hecho balance del trabajo de cada organismo de su Conselleria, y respecto a Protección Civil ha resaltado su experiencia en emergencias y su papel como "interlocutores directos con los ayuntamientos", lo que ha dicho que permite adaptar las medidas a cada municipio, y ha señalado que se han aprobado 133 planes en total para la fase de desconfinamiento.

MOSSOS Y TELÉFONO 122

En cuanto a los Mossos d'Esquadra, ha recordado que a través del plan operativo Oris se ha intensificado la vigilancia en la calle y las carreteras para controlar el cumplimiento de las restricciones.

Ha señalado que sigue vigente el plan de contingencia de protección de víctimas de violencia machista y violencia doméstica ante la dificultad de denunciar situaciones de violencia en el hogar durante un periodo de confinamiento, y además ha asegurado que "se reforzará también la atención a personas sin hogar, especialmente en esta época del año de mayor rigor meteorológico".

El conseller ha explicado que el teléfono de emergencias 112 recibe las últimas semanas una cantidad de llamadas que sigue "dentro de los márgenes de previsión", aunque desde finales de octubre se bordean las mil llamadas diarias relacionadas con el Covid-19, en comparación a las 600 de media por día en septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE