• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Familias Numerosas piden apoyo al Gobierno para afrontar el gasto en mascarillas, que ya son obligatorias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido apoyo al Gobierno ante el gasto extraordinario que tendrán que hacer para adquirir las mascarillas, que a partir de este jueves 21 de mayo son de uso obligatorio para adultos y niños mayores de 6 años, en todos los espacios públicos, incluida la calle, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Aunque su precio se reguló hace unas semanas para proteger al consumidor ante la escasez del mercado, las familias numerosas consideran que su coste es "importante" si se tiene en cuenta que "será de uso diario" y que "en una familia con hijos hay que multiplicarlo por varias personas".

Tomando como referencia las mascarillas higiénicas, las de uso más extendido y recomendadas para la población general asintomática, y que tienen un precio máximo de 0,96 euros, calculan que el gasto para un hogar de 4 personas no bajará de los 120 euros al mes.

"Si se trata de familias numerosas, esta cifra se dispara y, en especial si hay niños de corta edad, para los que la oferta disponible en el mercado es escasa y, por tanto, más cara", señala la FEFN en un comunicado.

Por ello, la FEFN pide al Gobierno que estudie varias fórmulas de apoyo a las familias para afrontar la compra de las mascarillas. Según indican, estas "podrían ser subvencionadas, al menos en parte, como gasto sanitario".

La Orden publicada este miércoles 20 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece el uso obligatorio de la mascarilla para adultos y niños mayores de 6 años con algunas excepciones, como para las personas que presenten dificultad respiratoria o cuando su uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

También se recoge la excepción en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar