• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Extremadura cuenta con 110 brotes activos, once de ellos en residencias de mayores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta en estos momentos con 110 brotes de coronavirus activos, de los nueve de ellos han obligado a tomar medidas excepcionales en las localidades en las que se han producido, como han sido el retroceso a fase 2 de desescalada o el aislamento perimentral del municipio.

Además de estos 110 brotes activos en Extremadura, desde el inicio de la segunda ola que se han cerrado 33 brotes más que se declararon, según ha informado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida.

En concreto, hay seis localidades para las que se ha decretado el aislamento perimetral por cinco brotes de coronavirus, uno de ellos afecta a dos municipios, que son Alia, Valencia de las Torres y Llera, que continúa en esa situación, mientras que ya ha concluido esta medida en Alcántara, Villarta de los Montes y la Barquilla.

Por su parte, otros cuatro brotes de Covid-19 han obligado al retroceso a fase 2 de las localidades de Cabeza del Buey, Casar de Cáceres y La Haba, en las que esta medida continúa activo, mientras que ya ha concluido en La Morera.

POSIBLES MEDIDAS EXCEPCIONALES

Además de la situación actual en la que se encuentra esos municipios, el consejero de Sanidad ha avanzado que la Junta de Extremadura está estudiando pedir medidas excepcionales en materia de Salud Pública en las localidades de Berlanga, Campillo de Llerena, Valdehornillos, Saucedilla y Torremejía, debido a la incidencia de Covid-19 que presentan.

Unas localidades en las que se está estudiando, ya sea el retroceso a fase 2 o bien el aislamiento perimentral del municipio en función de la gravedad del brote que presenten, ha explicado Vergeles, quien ha señalado que esta petición tiene que estar "muy bien fundamentada" para contar con la ratificación judicial.

En cualquier caso, ha avanzado que desde la Consejería de Sanidad está en contacto con los alcaldes de esos municipios, a los que han dado pautas de actuación, y en estos momentos están "estudiando estas medidas excepcionales".

También desde la Consejería de Sanidad están en "contacto permanente" con los alcaldes de grandes ciudades, como Cáceres o Badajoz, donde se ha incrementado el número de casos de coronavirus, para tratar sobre la situación, aunque ha señalado que hasta el momento no se plantea el confinamiento de las ciudad ni de barrios aislados, aunque no ha descartado que si la situación lo requiriera, podría llevarse a cabo.

Ha señalado que también estuvieron en contacto con los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena cuando se incrementó el número de casos, y ahora van a empezar a trabajar con el Ayuntamiento de Almendralejo, que "en los últimos días está dando un número de casos importante".

ONCE RESIDENCIAS CON CASOS POSITIVOS

En cuanto a la situación en residencias de mayores, Vergeles ha concentrado que a día de hoy, hay 11 centros residenciales de Extremadura tienen algún residente infectado por coronavirus, que suman 97 en total, dos de ellos ya curados, así como 21 trabajadores que han dado positivos.

Además, Vergeles ha valorado que se ha podido "evitar que se introduzca la infección hasta en 25 centros residenciales", gracias a las medidas que pusieron en marcha de hacer pruebas PCR a todos los trabajadores de estos centros que se incorporasen tras las vacaciones o a los nuevos contratos.

Por tanto, el titular de Sanidad ha valorado que el trabajo de detección que se está haciendo "está siendo muy intenso, pero también muy productivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2