• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Euskadi suma 19.158 casos y 96 fallecidos durante la segunda ola epidémica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Euskadi ha realizado, desde el 6 de julio y hasta el 3 de septiembre, 332.991 pruebas PCR, en las que se han detectado 19.158 casos positivos. Además, han fallecido en este periodo de tiempo 96 personas con covid, en función de los datos aportados por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza.

Estas cifras de fallecimientos corresponden a personas con infección en los últimos dos meses antes de su muerte, "por lo que el covid no ha tenido por qué ser la causa directa de su muerte", ha precisado la Consejería.

Salud ha hecho público este domingo el informe elaborado sobre la situación epidemiológica y evolución del covid en esta segunda ola epidémica, hasta este pasado miércoles, y que refleja "un descenso en la tasa de incidencia de los últimos 7 días de los tres territorios históricos, con una estabilización en las tres capitales vascas, si bien en otros municipios la incidencia sigue creciendo".

Asimismo, ha destacado que, entre las conclusiones del informe, se encuentra una disminución del porcentaje de positivos detectados en los últimos días, hasta un 6,6% del total de PCR realizadas.

RÉCORD DE 886 CASOS

Entre otros datos, el estudio recoge que el número máximo de PCR diarios realizados fueron 9.983 pruebas, validadas el 28 de agosto, y el de positivos de 886 casos, también ese día.

El porcentaje de positivos por PRC validada ha ido subiendo desde 0,8% en la primera semana estudiada hasta alcanzar el 8,4% en la semana del 24 al 30 de agosto, aunque en la última semana ha bajado al 6,6%. Por su parte, la tasa de personas mayores de 60 años contagiadas se sitúa, al término del periodo estudiado, en el 20% del total.

Un 51% de los positivos de la última semana se detectaron a personas asintomáticas por ser contactos de otros positivos, un 30% eran personas con síntomas de covid que acuden a Osakidetza y un 19% mediante protocolos covid (como cribados, screening, pacientes ingresados, profesionales sanitarios, profesionales y residentes de centros sociosanitarios y otras personas de alto riesgo en atención primaria). Por contra, al inicio del periodo estudiado los contactos suponían el 28% de los positivos, las personas sintomáticas el 20% y los positivos detectados en protocolos el 52%.

La tasa de letalidad, desde que comenzó la pandemia hasta ahora, alcanza el 4,3% de media. No obstante, se eleva al 28,2% entre los paciente mayores de 90 años y al 20,9% en la franja de 80 a 89 años, mientras que es de 10,2% para la población de 70 a 79 años y del 2,9% entre 60 y 69. En el resto de edades es menor al 1%.

En los hospitales vascos, el periodo estudiado comenzó con 13 hospitalizaciones el 6 de julio y ha ido oscilando hasta terminar en 47. El máximo diario ha sido 67. Por su parte, las personas ingresadas en UCI han ido creciendo hasta terminar el periodo analizado en 48.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo