• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Un estudio asocia Covid severo con alteraciones en la microcirculación de tejidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:54

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha coordinado un equipo internacional de investigadores del proyecto Hemocovid-19 que han detectado en un estudio que los pacientes con Covid-19 severo tienen alteraciones en la microcirculación asociadas con el nivel de gravedad de la enfermedad.

La revista 'Critical Care' ha publicado los resultados del estudio que sugieren que existe "un deterioro endotelial significativo" entre estos pacientes, informa el ICFO en un comunicado este martes.

Además de el ICFO, el equipo reúne investigadores y médicos de instituciones de cuatro países: el Instituto de Física de la Universidad de Campinas en Brasil, la Universidad de Texas Southwestern, el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Hospital Parc Salut Mar, el Hospital General de México, el Hospital Clínic y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Así, tras recopilar datos de más de 100 personas, el equipo ha detectado que en los pacientes con un cuadro de la enfermedad grave hay alteraciones en el proceso de circulación dentro de los microvasos tisulares.

Los investigadores han observado que, en cuanto a la afectación respiratoria, el nivel de estas alteraciones se asociaba directamente con la gravedad de la enfermedad.

Así, los investigadores han sugerido que monitorear la función endotelial "podría ser útil" para predecir el curso del Covid-19 y de otras afecciones médicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar