• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Estonia aprueba medidas más restrictivas ante la situación "crítica" del coronavirus en el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:00

El Gobierno de Estonia ha aprobado este martes nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en el trabajo, hogar, transporte y otros lugares públicos para frenar la propagación del coronavirus ante la situación "crítica" que vive el país y el aumento "rápido" del número de pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad.

El gabinete del primer ministro, Juri Ratas, ha considerado necesario "endurecer las restricciones en los establecimientos comerciales, de restauración y entretenimiento para poder controlar la propagación", según han explicado en un comunicado tras una reunión su equipo de Gobierno.

No obstante, aunque el gabinete ha aprobado las medidas, su aplicación requiere un cambio en las restricciones vigentes, por lo que "el Gobierno emitirá las órdenes pertinentes este jueves", tal y como reseña el escrito.

Las nuevas medidas más restrictivas, que entrarán en vigor el 16 de noviembre, incluyen una "regla 2+2", que prohíbe circular a más de dos personas juntas en comercios, manteniendo además la distancia social en todo momento, excepto familias.

También será obligatorio mantener la distancia de seguridad en establecimientos de restauración y entretenimiento, con un máximo de 10 personas por grupo, instalaciones en las que se limitará el horario de apertura, que deberán permanecer cerrados desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

Por otra parte, también será obligatorio a partir del 16 de noviembre el uso de mascarillas en el transporte público, en comercios, en conciertos, teatros y cines. El Gobierno ha pedido a los transportistas y dueños de establecimientos comerciales y entretenimiento que velen por el cumplimiento de este nuevo requisito y ofrezcan información a los clientes sobre las medidas de seguridad.

En lo que refiere al entorno laboral, el gabinete ha emitido una serie de recomendaciones que incluyen la distancia social y el teletrabajo, así como la cancelación de todos los eventos conjuntos, incluyendo las fiestas de Navidad.

También ha recomendado algunas medidas para dentro del hogar, como el uso de mascarilla e higiene personal cuando se esté en contacto con personas desconocidas dentro de una casa, garantizando un contacto "seguro" y, para las personas que pertenecen a un grupo de riesgo, "comunicación sin contacto".

A pesar de estas nuevas medidas, que aseguran son "para proteger la vida y la salud de los estonios", el gabinete ha remarcado que celebrar la Navidad con la familia está "por supuesto, permitido".

Las autoridades sanitarias en Estonia han registrado un total de 6.376 casos acumulados de coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria, mientras que 76 personas han fallecido por el virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE