• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Ecuador sobrepasa los 37.000 casos de coronavirus y los 3.200 muertos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:39

Quitó relajará algunas medidas la semana próxima

Ecuador ha superado los 37.000 casos de coronavirus en el país, mientras que la cifra de muertos por la enfermedad ha superado los 3.200, según el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias ecuatorianas.

En concreto, el informe emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador muestra que en el país latinoamericano se han registrado un total de 37.656 positivos de la COVID-19 y 3.221 víctimas mortales.

Además, un total de 3.560 personas se han recuperado de la COVID-19, mientras que existen 3.981 altas hospitalarias en total en Ecuador y 10.606 pacientes que tienen el alta epidemiológica. En total, 441 personas están hospitalizadas en condición estable en el país por el coronavirus y 217 están bajo pronóstico reservado.

Por provincias, Guayas es la que registra el mayor número de diagnósticos positivos, un total de 13.862, según el reporte recogido por el diario 'El Comercio'. Le siguen Pichincha, con 3.626; Manabí, con 2.056; Los Ríos, 1.400 y El Oro, 1.050.

Guayas es también la que más número de decesos concentra, un 26 por ciento o 1.393. Manabí reporta el 7,7 por ciento, 405; Pichincha el 5 por ciento o 259; Los Ríos, el 3,6 por ciento o 193 fallecimientos; y, finalmente, El Oro, el 3,3 por ciento o 177 muertes.

QUITO PASARÁ A SEMÁFORO AMARILLO

Además, desde el próximo miércoles, Quito pasará de semáforo rojo a amarillo modificado, lo que significa el relajamiento de algunas de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus según el sistema de colores adoptado por el Gobierno ecuatoriano para calibrar la evolución de la pandemia y el desenvolvimiento de la vida normal en el país.

Así lo ha decidido el Comité de Operaciones de Emergencia, que ha precisado que Quito, la capital de Ecuador --situada en la provincia de Pichincha--, no puede acogerse a determinadas medidas debido a su densidad geográfica.

Por ello, según ha informado el diario local 'El Universo', se ha planteado que los funcionarios continúen teletrabajando, pero que las actividades productivas se reactiven con el 50 por ciento del personal llevando a cabo sus labores de manera presencial.

Además, se ha determinado que los locales comerciales atiendan al público con un 30 por ciento de su aforo, la reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar aglomeraciones y que el toque de queda impuesto se desarrolle entre las 18.00 horas y las 05.00, entre otras medidas.

Según el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la decisión se ha basado en aspectos técnicos y ha insistido en que se está implementando un sistema para realizar pruebas diagnósticas de la COVID-19 en la capital ecuatoriana. Asimismo, ha indicado que, si los resultados de este semáforo amarillo no son los esperados, se retomará el color rojo.

REANUDACIÓN DE VUELOS

Por otra parte, los aeropuertos ecuatorianos reanudarán los vuelos nacionales e internacionales a partir de este lunes, aunque únicamente se han aprobado el 30 por ciento de las frecuencias que estaban autorizadas habitualmente en los aeropuertos.

Para viajar, los viajeros deberán cumplir una serie de requisitos, detallados en los protocolos aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia, que podrían significar un aumento en el tiempo invertido en los controles, ha trasladado 'El Universo'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar