• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- CSIF pide información sobre EPIs tras contagios por COVID-19 entre sanitarios de Vinaròs (Castellón)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Sanidad señala que se ha retirado una partida de batas, aunque cuentan con el certificado de calidad vigente

El sindicato CSIF ha presentado un escrito de solicitud de información, dirigido a la generencia del Departamento de Salud de Vinaròs, sobre la adquisición y reparto de una partida de batas impermeables que, "a juicio del personal, se rompían solas y el certificado de homologación no es inteligible porque el marcado está en chino".

CSIF ha explicado en un comunicado que la petición de estudio llega tras la confirmación de varios positivos por COVID-19 "que coinciden en espacio y tiempo con las quejas recibidas por el sindicato por parte de sanitarios del Hospital de Vinaròs que hacían alusión a un reparto reciente de equipos de protección individual de dudosa calidad".

Ante la "incertidumbre generada" sobre la procedencia y homologación de estos equipos, CSIF ha indicado que la propia dirección de Enfermería optó por retirarlas la pasada semana, "si bien están empezando a multiplicarse los casos de contagios entre personal sanitario" y el sindicato estima "necesaria" una investigación.

La Central Sindical ha subrayado que el objetivo es "tranquilizar" al personal de la planta COVID y corroborar que el material con que se les dota para hacer frente a la pandemia "está homologado contra el riesgo biológico y que no se repitan los errores del inicio de la crisis sanitaria, cuando el suministro de material defectuoso o la falta del mismo derivó en muchas bajas entre el personal y llevó a CSIF a denunciar a Sanitat por esta desprotección de los trabajadores", ha apuntado el sindicato.

CSIF ha apuntado que, a fecha de hoy, se esperan los resultados de la prueba PCR de varios sanitarios y ya se suman en la planta de aislamiento los positivos de 5 médicos, 2 enfermeras y un auxiliar.

DOS BROTES SIN CONEXIÓN

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha confirmado a Europa Press que el Hospital de Vinaròs ha retirado una partida de batas tras recibir la comunicación, por parte de personal sanitario, de la facilidad de rotura de alguna de estas piezas por la zona de las costuras. Según dicho departamento, estas batas cuentan con el certificado de calidad vigente, no obstante se han retirado del hospital de Vinaròs y se han sustituido por otro modelo.

Sanidad también ha explicado que actualmente hay dos brotes entre personal del Hospital, los cuales no tienen conexión entre sí y están siendo investigados por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva para encontrar el vínculo epidemiológico de cada uno.

Ante esta situación de vigilancia activa, la dirección del centro hospitalario se encuentra reorganizando las plantillas para garantizar la cobertura asistencial, ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar