COPE

Coronavirus.- El Covid-19 afectó al 15% de las residencias andaluzas, dejando a 559 fallecidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:25

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este jueves de que en Andalucía han fallecido por Covid-19 un total de 559 personas residentes en centros de mayores y que, de todos los centros de la comunidad, se han visto afectadas por la pandemia el 15% de las residencias.

Así lo ha indicado la consejera en respuesta a la pregunta de la diputada de Vox Ángela María Mulas Belizón, que ha pedido conocer "cuántas personas han fallecido, qué porcentaje no recibió asistencia hospitalaria y por qué". "Queremos saber el número exacto, tenemos entendido que el mando único solo mandaba morfina y sedante y que el paciente debía permanecer aislado en la residencia", ha criticado Mulas, a la vez que ha lamentado que "detrás de las cifras ha habido un drama humano".

Por su parte, la consejera ha señalado que en Andalucía han fallecido el "1,2% de los residentes en centros de mayores", siendo así la tercera comunidad "con menos fallecimientos en residencias de España".

Igualmente, Ruiz ha dado a conocer que de las 1.957 hospitalizaciones de residentes, "solo 218 han sido ingresados por Covid-19". "Tenemos clarísimo que se han visualizado debilidades, solamente hay 14 residencias públicas en Andalucía", ha explicado la consejera, subrayando que un nuevo decreto va a modificar las ratios de personal, entre otros, con el objetivo de "fortalecer" la atención a los mayores "de la mejor forma posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo