• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades dice que el cierre de escuelas debe ser el último recurso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha asegurado este miércoles que medidas como el cierre de las escuelas debe ser "el último recurso" que se adopte ante la pandemia del coronavirus.

En una intervención ante el Parlamento Europeo, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha señalado que, de acuerdo a la información con la que se cuenta, no es concluyente determinar la utilidad de cerrar escuelas para frenar la transmisión del virus.

"Concluimos que el cierre de las escuelas tiene que ser la última medida que se tome, aunque hay que adoptar protocolos para limitar la transmisión en los centros", ha afirmado ante los europarlamentarios.

El no ir al colegio afecta al bienestar de los niños y perjudica a los avances en su educación, ha explicado, al tiempo que ha defendido que las escuelas son una "parte esencial de la sociedad y de la vida de los niños".

Para Ammon resulta "difícil" evaluar la contribución de clausurar los centros educativos para controlar el virus, dada la baja incidencia entre los menores y el hecho de que, una vez contagiados, desarrollan los síntomas en menor proporción que los adultos. Según los datos de la ECDC, solo el 5 por ciento de los infectados desde que estalló la pandemia son menores de 18 años y registran un bajo nivel de hospitalización.

Igualmente, ha recordado que los países que volvieron a las aulas antes de verano no han experimentado un incremento en la transmisión del virus. Con todo, la responsable del ECDC ha insistido en que la reapertura de los colegios se ha hecho de manera escalonada, con normas de higiene y sociales y con grupos reducidos, entre otras medidas.

EL VIRUS NO SE HA IDO DE VACACIONES

En cuanto a su evaluación de la situación epidemiológica, la doctora alemana ha advertido de que el "virus no se ha ido de vacaciones", por lo que la notificación de contagios se sitúa "practicamente" en las cifras de marzo.

Ammon ha indicado que actualmente se dan 46 casos por cada 100.000 habitantes en la UE, con un incremento en las últimas cinco semanas. Eso sí, en cuanto a ingresos hospitalarios se mantienen estables, por lo que el ECDC concluye que es porque ahora se están produciendo más contagios entre jóvenes.

Con todo, reconoce que el estado epidemiológico no es homogéneo en la UE y la situación varía mucho entre países, también por la diferencia en el número de test que se realizan en cada estado miembro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2