• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- CCOO denuncia la saturación y malestar en los laboratorios del Hospital Peset de Valencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

La Sección sindical de CCOO en el Hospital Doctor Peset de Valencia ha denunciado que el personal técnico de laboratorio está sufriendo una situación de "sobrecarga laboral y ninguneo" de la Dirección porque "falta de personal" ya que los contratos realizados son "claramente insuficientes".

Al respecto, ha reprochado que en la situación actual de pandemia "se está dando la espalda" al servicio de Microbiología, un colectivo que en estos momentos es "fundamental", ya que todas la pruebas de PCR de COVID-19, tanto del hospital como de los centros de Atención Primaria son gestionadas por este servicio.

En ese sentido, ha explicado que se ha reforzado el servicio con seis 'contratos COVID' pero sólo para biología molecular. Por lo tanto, no se ha incorporado a nadie a la zona de recepción de muestras donde se reciben y registran todas las PCR.

De hecho, ha señalado que las propias trabajadoras han propuesto un turno alternativo para paliar esta falta de personal y han recibido "la callada por respuesta". Además, la Dirección "se niega a aceptar la propuesta que hace más de un año plantearon, CCOO y el personal, de nombrar un coordinador de técnicos que dependa directamente de la Dirección Médica".

CCOO ha señaldo que esta figura " mejoraría la gestión del servicio, ya que conoce mejor las características y necesidades de este colectivo técnico". Este sindicato critica que no se siga la línea de otros servicios del propio hospital e incluso de otros centros que "sí funcionan con la figura del coordinador de técnicos". En este sentido, ha pedido que se cumpla con la legislación vigente y las funciones de técnicos de laboratorio sean desempeñadas por este personal.

INVASIÓN DE ESPACIO PROFESIONAL

Asimismo, ha señalado que las personas trabajadoras de esta especialidad piden que "no se invada su espacio profesional, como está pasando en estos momentos en el banco de sangre, donde 14 profesionales de otra categoría están realizando tareas reservadas a técnicos de laboratorio".

En ese sentido, ha apuntado que "la falta de personal y mala gestión" ha generado, a parte del "malestar generalizado", que se les deban un importante número de horas --a un grupo de nueve técnicas se les debe más de 700 horas-- que a "fecha de hoy no saben cómo se les va a liquidar".

CCOO ha denunciando el malestar de este personal técnico en repetidas reuniones ante la Dirección, mediante diferentes escritos, e incluso tratando el tema en Junta de Personal, pero este colectivo tan "fundamental sigue sin respuesta". Por todo ello, ha instado a la Dirección a "no mirar hacia otro lado y a abordar los problemas que afectan a este servicio que ahora se ve desbordado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar