• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Cataluña prevé levantar el confinamiento perimetral de Catalunya el 21 de diciembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Mantendrá el toque de queda en los próximos dos meses

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han presentado este jueves el Plan para flexibilizar las restricciones aplicadas frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus --previsto en cuatro fases de 15 días cada una-- que prevé levantar el confinamiento perimetral de Catalunya a partir del 21 de diciembre.

En rueda de prensa después de aprobar el plan, Budó ha concretado que en el primer tramo --que empieza el próximo lunes-- seguirá vigente el confinamiento perimetral de Catalunya, es decir, seguirá prohibida la entrada y salida sin motivo justificado, así como la restricción de movilidad en el ámbito municipal los fines de semana.

La segunda fase del plan, a partir del 7 de diciembre, contempla que la restricción de movilidad de los fines de semana pase del ámbito municipal al comarcal, por lo que una vez se inicie este segundo tramo la población catalana podrá desplazarse dentro de su comarca los sábados y los domingos.

Cuando Catalunya entre en el tercer tramo del plan, el 21 de diciembre, no habrá más restricciones de movilidad los fines de semana ni tampoco el confinamiento perimetral en el territorio, por lo que dejará de estar restringida la entrada y salida de personas.

De esta manera, si la situación epidemiológica permite al Ejecutivo catalán avanzar según las previsiones del Plan de apertura para flexibilizar dichas restricciones, en un mes se levantará tanto el confinamiento permiteral como la limitación de movilidad sujeta al ámbito municipal los fines de semana.

LIMITACIÓN NOCTURNA

Sin embargo, el toque de queda decretado por el Govern desde las 22.00 hasta las 6.00 horas seguirá vigente durante todos los tramos del plan.

Al ser preguntado por la razón epidemiológica de esta decisión de mantener el toque de queda, Aragonès ha defendido que todas las medidas que ha impulsado el Ejecutivo catalán tienen el objetivo de reducir la interacción social: "El virus se expande con la interacción de las personas".

Budó también ha defendido que el toque de queda "es importante" mantenerlo aunque ha matizado que si una actividad cultural termina a las 22.00 horas, con la entrada de dicha actividad se permitirán desplazamientos para regresar al domicilio más allá de la hora de inicio de la limitación nocturna.

NAVIDAD

Sobre el puente de diciembre, la Navidad y fin de año, Aragonès ha explicado que en los próximos días trabajarán en aquellas "situaciones excepcionales" derivadas de estas fechas señaladas.

Sin embargo, ha subrayado que los encuentros sean de "cuantas menos personas posibles" para que luego no haya arrepentimientos y ha apelado a la responsabilidad ciudadana porque no pueden poner a un policía en cada casa.

Así, ha explicado que esperan poder comunicar a la población catalana si hay algún tipo de cambio para estas fechas de cara a la semana que viene.

"Nadie tendría que buscar excusas administrativas para no cumplir con las restricciones. Nos jugamos la vida de mucha gente, nos jugamos parar una pandemia y al virus no lo engañamos con juegos administrativos", ha zanjado Aragonès en relación al cumplimiento de las medidas anunciadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar