• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Cataluña dejará de tener porcentajes de aforo a partir del 25 de junio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Hasta esa fecha habrá limitaciones del 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que Cataluña dejará de tener porcentajes de aforo a partir del 25 de junio, y que las medidas ante el coronavirus se basarán en criterios de distancia social: un metro y medio entre personas, lo que definen como equivalente a dos metros cuadrados y medio de superficie.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, en la que ha detallado el decreto por el cual Cataluña entra a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central.

Sin embargo, para dar margen para adaptarse a esta nueva normativa, hasta el 25 de junio habrá limitaciones de aforo de 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos, y tras esta fecha dejarán de estar vigentes estos porcentajes y las limitaciones serán de distancia social para todos los tipos de locales y espacios, aunque se diseñarán planes específicos para cada sector.

Vergés ha concretado que en espacios cerrados se deberán establecer espacios sectorizados y controlar los flujos de personas de acceso y de salida independientes entre si, así como que no se podrán mantener distancias inferiores a un metro entre personas que no vivan juntas.

La distancia podrá rebajarse si se hace obligatorio el uso de mascarilla, se lleva un registro de los asistentes o hay una preasignación de las localidades y se prevén medidas de circulación para evitar aglomeraciones en los puntos de más afluencia.

La consellera ha argumentado que "todo el mundo puede identificar cuando entra en un sitio si se respeta la distancia o no, si hay aglomeraciones o no. El cambio es este".

"La base es la distancia social, no estar aglomerados y cumplir con las medidas higiénicas", ha añadido Vergés.

También ha intervenido el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha dicho que se contemplan sanciones si se incumplen las medidas de esta nueva etapa y ha afirmado que el objetivo de las nuevas normas es hacerlo todo más "fácil y sencillo" teniendo en cuenta que el elemento que regulará a partir del día 25 es la distancia.

PRECAUCIÓN

Vergés ha llamado a la ciudadanía a actuar con precaución y solidaridad con los más vulnerables a la pandemia durante esta nueva regulación: "Podemos hacer de todo pero no todo de golpe".

Además de la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio, Vergés ha insistido en otras medidas como la higiene de manos, el uso de mascarilla y la preferencia por las actividades al aire libre, y reivindicado que esta regulación es "mucho más sencilla y comprensible y se basa en dar mensajes y en la corresponsabilidad con la ciudadanía en vez de en prohibiciones".

REBROTE

Vergés ha argumentado que tener la capacidad de detectar nuevos brotes y actuar con rapidez "depende de que todo el mundo sea consciente y consecuente" con la regulación.

Sobre el sistema de salud catalán, la consellera ha asegurado que "está capacitado para atender un rebrote, identificar el virus, hacer el aislamiento de casos y el seguimiento de sus contactos y también ha reforzado sus puntos vulnerables", como las residencias.

Sin embargo, al ser preguntada por posibles confinamientos en el futuro, ha augurado acciones que permitan contener los casos para no colapsar el sistema sanitario y que pueda atender a la actividad asistencial con normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2