• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Cataluña contará con 8.258 nuevos profesionales el próximo curso escolar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

Serán contrataciones de septiembre a agosto

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado este martes que los centros públicos y concertados catalanes contarán el próximo curso escolar con 8.258 nuevos profesionales, de los que 1.276 ya estaban previstos en los presupuestos y 6.982 corresponden a la aportación extra para educación para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, ha asegurado que estas nuevas dotaciones son la incorporación más alta de profesionales para un curso, y ha subrayado que incluye perfiles profesionales más allá del docente tradicional, como personal técnico de integración social y educadores sociales.

Entre las nuevas incorporaciones figuran 5.417 de personal docente, 1.265 profesionales de personal de atención educativa, 1.239 monitores y 337 plazas de personal de administración y servicios (PAS), y el conseller ha afirmado que un 81% --6.682-- son para atención educativa en el aula.

Ha afirmado que los nuevos profesionales se destinarán a Infantil, Primaria, ESO y postobligatoria de centros públicos y concertados, así como guarderías dependientes de la Generalitat, y ha calculado que esos 8.000 nuevos profesionales serán para entre 3.300 y 3.400 centros.

Bargalló ha señalado que las 8.258 contrataciones no se aplicarán de forma asimétrica en los centros, sino que tendrán especial incidencia en los centros que presentaban sobreratios, los que tienen mayor alumnado vulnerables, así como ser una apuesta por la aplicación del decreto de la escuela inclusiva.

DE SEPTIEMBRE A AGOSTO

El conseller ha explicado que las contrataciones serán desde el 1 de septiembre hasta agosto, a tiempo completo excepto los monitores en tiempo no lectivo y de comedor, y ha afirmado que los que "seguro que se consolidan" de cara al siguiente curso son los que estaban ya presupuestados en 2020 porque son estructurales.

Del total de contrataciones, 4.739 serán de tutores y especialistas: 2.409 en centros públicos y 666,5 en concertados para Infantil y Primaria; 959,5 en centros de Secundaria y Bachillerato de centros públicos; 241 en profesorado de Secundaria de centros concertados; 213 de profesorado de FP, y 200 profesores de aulas de acogida en centros públicos y 50 en concertados.

El departamento también ha señalado que habrá 729 contrataciones en la atención a la educación inclusiva: 94 maestros de Primaria en centros públicos; 68 de Secundaria en centros públicos; 92 maestros y profesores de inclusiva en los concertados; 204 educadores de educación especial, fisioterapeutas y audioprotesistas; 50 profesionales de atención domiciliaria en acuerdo con Salud y 92 en personal técnico docente PAE en centros concertados.

En lo que se refiere a la educación infantil, se realizarán 493 contrataciones que se distribuirán en 419 en personal técnico de educación infantil, 60 en personal educador de guarderías y 14 en personal de limpieza de guarderías.

Asimismo, el plan de choque contra las desigualdades previsto en la aportación extra del Govern contará con 1.960 contrataciones entre atención al alumnado con necesidades educativas especiales (280), personal de integración social en centros públicos (325), monitores de acompañamiento en tiempo no lectivo (350), mentorías (200) y monitores para alumnos con necesidades educativas en tiempo de mediodía (675), entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar