• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Casi 1.900 personas de seis municipios de Jaén están llamadas a nuevos cribados de covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lleva a cabo desde este lunes nuevos cribados poblacionales en seis localidades de la provincia de Jaén, donde están citadas 1.890 personas para la realización voluntaria de test de covid-19.

En concreto, se llevan a cabo en Navas de San Juan, Castellar, Baños de la Encina, Campillo de Arenas, Cabra del Santo Cristo y Noalejo, según se determinó en la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Las pruebas se planifican conforme a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Igualmente, el número de test que se practican obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio.

La Junta ha detallado que se ha seleccionado una muestra de 370 vecinos en Navas de San Juan, 350 en Castellar y 330 en Baños de la Encina, mientras que para los cribados en Campillo de Arenas, Cabra del Santo Cristo y Noalejo se ha llamado, en cada caso, a 280 personas.

En cuanto a las fechas previstas, este lunes comienza en Baños de la Encina, este martes el turno de Navas de San Juan y el miércoles en Castellar. El jueves 14 de enero, los test se realizarán en Campillo de Arenas y Noalejo y, finalmente, un día después será el turno de Cabra del Santo Cristo.

Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, que "están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR" y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez hechos, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio por parte del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia.

La delegada territorial, Trinidad Rus, ha agradecido "la labor realizada por los ayuntamientos por su colaboración, así como a Protección Civil, Policía y de todos los recursos humanos destinados a la organización de los cribados y a movilizar a estas personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE